VIDEO | Policías Municipales piden la destitución del comandante Campa Lastra

Policias

HERMOSILLO, SON.- Durante la mañana y mediodía del lunes, 100 elementos de policía municipal y familiares realizaron manifestación y bloqueos en calles del centro de Hermosillo por no recibir respuesta positiva para ser atendidos por Luis Alberto Campa Lastra, comisario general de Seguridad Pública en Hermosillo, para tratar problemáticas relacionadas a sus labores y seguridad personal.

El bloqueo concluyó a las 12:30 horas, luego de que aceptaran integrar un comisión de 10 elementos para negociar a puerta cerrada con las autoridades municipales, cuyas demandas giran en torno al desarme de elementos, violaciones a derechos laborales, retraso en el pago de prestaciones y se retire la aplicación “Policía Confiable” por considerar vulnera su seguridad y las de sus familias.

Al respecto, durante la manifestación el oficial Javier Díaz Lovio expuso las condiciones bajo las que laboran, situación que los llevó a exigir la destitución de Luis Alberto Campa Lastra como Comisario General de Seguridad Pública, y el nombramiento de policías de carrera como altos mandos de la corporación.

“No queremos comisarios políticos ya estuvo bueno es el acabose, nosotros ya estamos enfadados de que nada más vienen a servirse no a servir, vienen a servirse de lo que es seguridad pública y lo primerito que hacen si ocupan dinerito del Gobierno Federal empiezan a dar de baja policías nada más para presentar que están metiendo trabajo”.

Pidió respeto a sus derechos laborales y su fuente de trabajo de la que dan sustento a sus familias y pagan impuestos como todo ciudadano; dijo están en contra de la aplicación “Policía Confiable” porque sus datos personales y ubicación en patrullajes son expuestos, por lo tanto vulnera su seguridad personal.

“Todos y cada uno de los compañeros están nuestros datos en una aplicación. En la aplicación esa se sabe el policía en que zona está, si anda en la patrulla fulanita, eso te dice todo; la aplicación se llama Policía confiable, lo que nosotros tenemos de inconformidad es que ni el Comisario Jefe ni el Comisario Campa Lastra aparecen en la aplicación, ¿entonces ellos no son policías confiables?”.

Díaz Lovio denunció amenazas, tanto de funcionarios municipales como de supuestos delincuentes quienes los hostigan, de no haber solución al problema denunciarán al Ayuntamiento ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Retraso de pagos
También hay retraso en el pago de prestaciones laborales, como el pago del 2018 correspondiente a la prestación del servidor público que debió entregarse en abril de este año, deuda en pago de viáticos, esto se suma al bajo salario que perciben por sus labores policiacas.

“Lo que es nuestro sueldo nos viene en dos cheques uno te dicen que es riesgo laboral y otro que es el sueldo, entonces el día de mañana que te jubilas, te pensionas te accidentas te quitan el riesgo laboral y te dan el sueldo base, y es una baba lo que los policías jubilados y pensionados están recibiendo”.

En cuanto a despidos por no aprobar sus evaluaciones de control y confianza y el supuesto desarme de elementos, dijo la alcaldesa Célida López Cárdenas ha declarado se despedirán a 162 elementos que no acreditaron sus exámenes a la par se menciona el despido de 230 elementos.

“Si somos mil policías y vas a desarmar a 230 policías estás debilitando el estado de fuerza, entonces de que te sirve meter elementos nuevos cuando hay muchos policías que tenemos experiencia y todos los están sacando les están quitando sus armas, después de que les quitan las armas les piden de favor que si se puede quedar en patio, un policía mientras ande uniformado debe estar armado”, concluyó.

EXP/RL/EV/AGT/2019