Socorristas de la Cruz Roja dan tips para evitar ahogamiento

PrimerosAuxilios

HERMOSILLO, SON.- Tanto niños como adultos pueden llegar a presentar obstrucción en las vías aéreas ya sea leve o completa, por lo que las personas deben saber identificar los signos para actuar de inmediato y evitar que la persona quede inconsciente o empeore su crisis, informó Francisco Castro Macazani, subcoordinador local de capacitación de Cruz Roja Hermosillo.

Informó que la obstrucción o ahogamiento no respeta edades, la mayoría de los casos se presenta cuando la persona está ingiriendo alimentos, por lo que hay varios signos que permiten identificar cuando una persona presenta esta situación, ya sea obstrucción parcial o completa o grave.

Castro Macazani explicó que la obstrucción grave es la que requiere de los servicios de emergencia, ya que el paciente puede haber perdido la conciencia debido a la falta de aire; la leve se presenta cuando la obstrucción es parcial que permite el paso del aire pero no fluidamente y aún se tiene la posibilidad de ayudar a la persona que se está ahogando.

“¿Cómo la vamos a asistir?, primero identificar el problema, vamos a ver si la persona está comiendo o está tomando algún líquido y empieza a toser, es una reacción del cuerpo para tratar de sacar ese objeto, le vamos a decir que le tosa y que siga tosiendo, para que el cuerpo sólo empiece a sacar el objeto, ¿Que puede pasar si yo empiezo a acercarme a la persona o hacer algo que no debo? Lo voy a sofocar más, de por sí le falta aire, se pondrá más ansioso”.

EXP/KM/EV/JUL/2019