AUDIO | Empresas deben contar con un manual operativo que fortalezca la identidad corporativa: Coach

Luis Marino Kaizen Coach empresarialHERMOSILLO, SON.- Es importante que las empresas cuenten con un manual operativo de la organización el cual servirá para la transmisión de valores, misión y visión que sirven para formar la identidad corporativa, consideró Francisco Luis Marino, Kaizen Coach empresarial.

El también especialista en recursos humanos, explicó que la base de toda compañía debe ser el manual operativo, el cual empresas de varios tamaños y giros no cuenta con esta base y sólo se nutren de ideas que aportan los empleados, sin embargo no quedan estandarizadas.

"Una vez teniendo eso tiene que tener una estrategia muy específica para manejarlo, el segundo paso antes de intentar o realmente inculcar los valores, es buscar a las personas indicadas, porque una de las peores cosas que puede hacer una empresa es contratar a una persona que no está alineada a sus valores y estándares y luego forzarla a cambiar", comentó.

Los costos
Francisco Luis Marino ejemplificó si las empresas buscan personal con respeto y disciplina, la inversión y esfuerzo en contratar a alguien que no reúna esas cualidades será costosa por lo tardado en cambiar hábitos personales.

Por lo tanto "las técnicas de recursos humanos son muy importantes, no son suficientes los psicométricos que he visto que utilizan; un examen enfocado al coeficiente intelectual no es suficiente, tienen que ser entrevistas de comportamiento", consideró.

Recomendó que las entrevistas de contratación de personal deben ser enfocadas al perfil del puesto, cosa que no sucede con muchos responsables de las áreas de recursos humanos, por lo que recomendó mayor preparación y profesionalización para tambien lograr los objetivos de la empresa, concluyó.

exp/red/daw/jul/2019