Tortugas

HERMOSILLO, SON.- Dos tortugas muertas y una con heridas reportó el Grupo Tortuguero de Bahía de Kino recientemente a causa de las trampas de cangrejo abandonadas; en este periodo es cuando crece la afluencia de este espécimen en las playas de Kino, informó Mónica Esquer, voluntaria de dicha agrupación.

El Grupo Tortuguero está conformado por voluntarios de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con el objetivo de monitorear a las tortugas marinas desde sus viajes hasta el momento del desove.

Describió que fue a inicios de semana que Capitanía del Puerto les dio aviso sobre las dos tortugas muertas encontradas en Kino Viejo y Kino Nuevo, una de ellas presentaba un daño considerable en el caparazón por culpa de un chinchorro jaibero, no obstante, se logró el rescate de una tortuga que sólo presentaba daños en una aleta.

“Hace poco un joven de aquí atrás andaba buceando y se encuentra una tortuga que subía y bajaba, estaba amarrada con una cuerda de la misma jaiba, tenía un mes y medio más o menos esa trampa abandonada, se le pudrió toda la aleta y se le quedó el puro hueso; como tenía un torniquete con el cabo y la boya hacia arriba pudo vivir”.

Mónica narró que el joven llevó a la tortuga con los voluntarios de la agrupación, quienes tras la toma correspondiente de datos la canalizaron con Profepa a Guaymas, donde recibió atención médica, fue operada y tras su recuperación fue liberada al mar.

Añadió que existen casos en los cuales a las tortugas que fallecieron atrapadas en estas trampas, los pescadores abren su caparazón para ver si puede consumirse, y al cerciorarse que éstas están huecas a causa de la descomposición las vuelven a echar al mar.

EXP/KM/EV/JUL/2019