Inegi

HERMOSILLO, SON.- La percepción social sobre la inseguridad pública en Hermosillo se incrementó en 12.4 puntos porcentuales, al pasar de 62.9% en marzo a 75.3% en junio, de acuerdo a los resultados recientes de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio, realizado durante la primera quincena de junio de 2019, se aplicó en 21 mil 900 viviendas a personas de 18 años en adelante en 70 ciudades de las 32 entidades federativas.

A nivel nacional, la capital sonorense es el segundo lugar en incremento de percepción de inseguridad por detrás de Saltillo que creció 18.3 puntos y delante de Manzanillo que registra 9.9 puntos a la alza.

Entre los encuestados, el 75.5% dijo sentirse inseguro al estar en un cajero automático localizado en vía pública, el 58 en el transporte público, el 59.2% en el banco; aunado a estos datos el 64.2% considera que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará.

Durante el segundo trimestre del año, en Hermosillo el 54.6% presenció o escuchó sobre robos y asaltos; el 69.5 dijo haber presenciado o escuchado sobre consumo del alcohol en vía pública o cerca de su vivienda; y el 59.6% presenció o escuchó sobre vandalismo cerca de su hogar.

Sobre haber presenciado o escuchado de venta o consumo de drogas y disparos frecuentes con arma de fuego cerca de su hogar, los porcentajes son de 46.3 y 21.4 respectivamente; es de destacar que el robo o venta ilegal de gasolina, también conocido como huachicol, sólo registró 3.7%.

Estas situaciones han llevado a que los hermosillenses cambien y adopten hábitos por motivos de la percepción de inseguridad: 45.6 dejó de llevar objetos de valor por temor a ser víctima de la delincuencia, 34.9 dejó de permitir que los menores salgan de sus viviendas, el 37% dejó de caminar por la noche y el 22.7% dejó de visitar a familiares y amigos.

EXP/RL/EV/JUL/2019