Levantan 'plantón' en entrada sur de Hermosillo; lanzan advertencia

bloqueo sur hmo1HERMOSILLO, SON.- Por más de dos horas vecinos de distintas colonias del sur de Hermosillo bloquearon la salida sur de la ciudad, a la altura de bulevar Xólotl, reclamando que son varios días los que llevan sin agua.

Situación que orilló a residentes de colonias como Altares, Quintas del Sol, Villas del Sur, Casa Linda y Haciendas del Sur a bloquear la circulación vial de ese transitado punto.

El bloqueo inició pasadas las 18:00 horas, específicamente sobre el cuerpo norte del Xolotl, evitando con ello el paso el paso de los vehículos que venían entrado a la ciudad, muchos de ellos camiones de carga y también de pasajeros, lo que aumentó la tensión.

 

Con pancartas en mano, en las que escribieron algunas consignas, los vecinos inconformes exigiendo que se les dote del recurso, y lo que parecía que sería un bloqueo de unos minutos se prolongó por más de dos horas, pues cada vez llegaban más y más vecinos afectados.

Discusión 
Situación que cabe resaltar, no sólo provocó tensión entre el grupo de vecinos y los automovilistas inconformes, quienes discutieron entre sí porque no los dejaban pasar, incluso el ambiente se puso aún más tenso cuando chóferes de algunas líneas de autobuses y camiones de carga discutieron con los manifestantes porque no los dejaba pasar.

Emma Rivas, quien reside en Haciendas del Sur, mencionó que lleva cuatro días sin agua, lo cual no sólo la hace gastar más en comprar agua de garrafón, sino también dijo, la hace estar en una situación insoportable a ella y a sus hijos, sobre todo por las altas temperaturas que se registran durante esta temporada.

En el sentido oriente de la carretera internacional, el que se convierte justamente en la entrada sur de la ciudad, fueron largas filas de vehículos las que se observaron en lo que duró el bloqueo, principalmente de transportes y de camiones de carga.

“No se me hace justo, pago un recibo muy elevado, muy alto, pago 480 pesos de agua y la verdad no se me hace justo pagar sin tener agua. Tenemos hijos, tenemos la necesidad de contar con el vital líquido”, expresó.

Alcaldesa diáloga con inconformes

bloqueo sur hmo
No había pasado ni una hora cuando al lugar llegó la alcaldesa Célida López Cárdenas, acompañada del coordinador de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán y la directora de Agua de Hermosillo, María Victoria Olavarrieta Carmona, quien dialogó con el grupo de inconformes.

En el lugar, la mandataria municipal escribió ella misma el nombre y el teléfono de una persona representante por cada colonia para coordinarse, sin embargo, pese a la presencia de la alcaldesa los manifestantes continuaron con el bloqueo.

Sin embargo al escuchar el reclamo de los afectados López Cárdenas no solamente se comprometió a llevarles agua por medio de pipas, sino también mencionó que las colonias afectadas no pagaran el recibo de este mes.

“A todas las colonias que no están recibiendo agua no se les va a cobrar este mes”, señaló.

Una vez que la Presidenta Municipal se retiró del lugar, los manifestantes continuaron con el bloqueo exigiendo agua para sus colonias, mismo que se terminó a pasadas las 20:40 horas, hasta que un funcionario de Secretaría, se comprometió a llevarles ocho pipas para distribuir el servicio, mientras se resuelve la situación.

No obstante, los vecinos inconformes advirtieron que si continúan sin agua, ellos volverán a bloquear la circulación de ese punto, así como de otras vialidades de la ciudad.

EXP/BB/FRU/JUN/2019