karina estherHERMOSILLO, SON.- Durante su participación en el noticiario matutino Expreso 24/7, Karina Esther Martínez Mellado, psicóloga especialista en crisis emocionales y miembro de la Red de Apoyo Psicosocial en Crisis, enfatizó que las personas que vivieron una situación de riesgo a su vida deben tener apoyo profesional entre 24 y 72 horas después del evento para atender los efectos del estrés postraumático.

Entrevistada por la periodista Niria Andrade, la profesional de la psicología explicó que “lo ideal es trabajar de 24 a 72 horas, ya en esas 72 horas ahora sí ya se realiza un programa de intervención psicológica donde se evalúa toda la cuestión de la población para determinar qué factores de estrés puede haber y si se necesita un apoyo más. El apoyo que nosotros damos, en un primer momento, es esa cuestión de los primeros auxilios psicológicos”.

Hay que pedir apoyo
Añadió que la evaluación determina si la persona que tiene estrés postraumático registra efectos más graves, indicó no debe dejarse de lado buscar apoyo psicológico y dejar a un lado falsas creencias.

Karina Martínez recomendó además en los centros de trabajo e instituciones de todo tipo implementar ese tipo de atención, o llamar al número 454-8484 del Centro de Atención Telefónica de la Red de Apoyo Psicosocial en Crisis.

exp/rl/daw/exp/2019