AUDIO | Decenas de jornaleros se manifiestan frente a Palacio Municipal

Jornaleros

HERMOSILLO, SON.- Un grupo de al menos 50 jornaleros del Movimiento Unificador de la Lucha Triqui (MULT) del poblado Miguel Alemán y Pesqueira se manifestaron frente a Palacio de Gobierno ante las precarias condiciones en las que laboran en los campos sonorenses y la nula atención y apoyo por parte del Gobierno Federal a través del Delegado de Bienestar, Jorge Taddei Bringas.

“Tenemos viviendo muchos años en el Poblado Miguel Alemán y en Estación Pesqueira pero no vemos el apoyo y nos los dan cuando quieren nomas, no vemos mejoramientos en las calles, la luz también, no tenemos servicio de luz”, señaló Raúl Soriano Gonzáles, originario de Oaxaca.

Jornaleros1

Jornaleros2

Jornaleros3

Por su parte, Cirilo Bautista Ramírez, coordinador de MULT recordó que se manifestaron el pasado primero de febrero a las afueras de las oficinas de la delegación de Bienestar en Sonora donde el Delegado Jorge Taddei Bringas se comprometió en brindarle apoyo a la comunidad de más de ocho mil Triquis a través de programas sociales.

Sin embargo, hasta el momento no se les ha otorgado ningún tipo de apoyo de vivienda, adultos mayores, salud, infraestructura, y trabajo, además de que hay muchos jóvenes de las etnias Triqui, Mixteco y Nahuas licenciados en medicina, enfermería y de otras carreras y que no están laborando.

“El 1 de febrero de 2019 fuimos a las oficinas de Jorge Taddei para solicitarle programas sociales y pues aquí traigo un acta minuta donde ellos dijeron que si nos iban a apoyar porque estamos en la cuarta transformación, y nos damos cuenta que este gobierno que está ahorita no ha dado respuesta, no ha dado nada, desde ese día primero hasta hoy no hemos recibido notificaciones de respuestas”, mencionó.

Bautista Ramírez señaló que en las oficinas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se les da preferencia a la contratación de “mestizos” antes que a los pueblos originarios, por lo que solicita atiendan a sus peticiones.

La Voz de la Mujer Indígena Jornalera

Sebastiana Cruz Hernández, tiene 50 años y es mujer indígena jornalera, denuncia que en los campos les pagan menos de 115 pesos diarios por trabajar de las seis de la mañana a las tres de la tarde haciendo surcos en el campo y deshierbando.

En un español poco fluido la mujer de baja estatura se hace notar de entre los hombres de la manifestación ante el poco salario que percibe en su trabajo de jornalera en donde no le ofrecen ni siquiera el servicio de seguridad social.

“No alcanza para comprarnos mandado, entramos a las seis y salimos a las tres, seguro social no tenemos, yo trabajo en “chitongos” o algo así y otro que no recuerdo como se llama, hay un lugar donde nos tratan bien y hay otro lugar donde nos tratan más feo”, señaló.

Sebastiana señaló una empresa que ella conoce como “San Carlos” donde se dedica a la plantación y deshierbe como la que a veces no les ha pagado su trabajo hasta de tres semanas.

EXP/LS/EV/MAY/2019