Emplazar a huelga por parte de la CTM no es la forma de solucionar problema: Canacintra

canacintra hermosilloHERMOSILLO, SON.- Los organismos empresariales y estructuras sindicales de Sonora están al tanto de la situación por la que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la amenaza de la CTM de emplazar a huelga a dos mil empresas si no se mejoran los servicios de la institución no es la forma de solucionar el problema, consideró Gabriel Zepeda Vázquez, presidente de Canacintra Hermosillo.

Comentó que en el marco de la Convención Nacional de Industriales, realizada en días pasados en la Ciudad de México, tuvo la oportunidad de exponer el caso de Sonora a la dirigencia nacional de la CTM que tiene el objetivo de exigir al Seguro Social mejore la calidad y efectividad de sus servicios a los agremiados.

“Obviamente nosotros le comentamos que no era la forma de exigir, a nuestro juicio, no era la forma de exigir que ese servicio se mejorara emplazando a huelga a prácticamente todo el estado, porque la CTM en este momento tiene la mayoría de las empresas afiliadas dentro de sus filas con los contratos colectivos de trabajo. Y bueno, esperemos nosotros que pronto se lleguen a buenos arreglos”.

Agregó que cada mes hay una reunión de las cámaras con el delegado del Seguro Social, Guillermo Noriega Esparza, en la que también participan todas las estructuras sindicales de la región, para analizar temas puntuales y la exigencia de empresarios y sindicatos, por lo que difieren de la postura de la CTM de convocar a una huelga general cuando conocen la situación.

Indicó que Guillermo Noriega encontró muchos problemas cuya solución es a mediano y largo plazo, que de alguna manera busca que la población tenga el servicio médico que merece, situación que no es exclusiva del Imss, ya que el Issste e Isssteson también adolecen de problemas para otorgar el servicio.

Alernativas
En este sentido los empresarios han platicado alternativas con las empresas, debido a que “cuando debe haber un causal para una huelga, se debe de poner una demanda den la Junta de Conciliación, y ahí las empresas o se amparan o se van a la huelga. En este caso de las dos mil empresas que representa la CTM y que teóricamente se irían a huelga, no hay una sola demanda”.

Reiteró que dentro de las empresas no hay una sola causal que detonaría el paro masivo de labores, por lo que esta situación no debe ser al no haber argumento jurídico sólido que respalde la intención de los cetemistas, quienes deben analizar el panorama ante el pánico generado por su actitud.

EXP/RL/FRU/MAY/2019

TAGS: