Foro en la UniKino analiza la prospectiva del adulto mayor en México

UniversidadKino

HERMOSILLO, SON.- Para fortalecer la cultura de atención y realizar un análisis de las policías públicas, la falta de cultura y prevención dentro del cuidado del adulto mayor, la Universidad Kino sostuvo el primer Encuentro Bicultural México-Francia, el adulto mayor en el Siglo XXI.

El vicerrector de la UniKino, Julio César Mendoza Urrea, indicó que en México existen 13 millones 500 mil adultos mayores (el 10% de la población), de los cuales 300 mil se encuentran en Sonora, cifra a la que día con día se suman más personas de la tercera edad, lo cual significa que la población de México está envejeciendo rápidamente.

Manifestó que hace falta una cultura de prevención para atender al adulto mayor, la cual debe iniciar desde la niñez con la educación, ya que cada menor representa a una persona de la tercera edad.

“Necesitamos que se acabe el asistencialismo, que se empiece a crear una cultura del adulto mayor, una cultura que se forma desde la educación, se prepara al adulto para ser adulto no para ser adulto mayor, si no desde que eres niño, creo que cuando nace un niño empieza un futuro adulto mayor, necesitamos cambiar ese chip, empezar a prevenirnos por este crecimiento, no estamos preparados para enfrentar eso”, dijo. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Manuel Puebla, expresó que se ha comenzado a trabajar en una cultura de atención hacia el adulto mayor con el Gobierno del Estado.

“Es un tema que nos preocupa, un tema que nos ocupa también y nos convoca a todos, creo que atender integralmente a los adultos mayores es también reconocer la aportación que tienen estas personas con respecto a la sociedad, a lo que somos como tal y lo que vamos a hacer en un futuro, lo que somos hoy en la sociedad se los debemos casi todo en gran medida a esas personas que dieron todo y fueron construyendo esta sociedad”, comentó.

EXP/KM/EV/MAY/2019