AUDIO | Sindicato del CIAD cambia fecha de emplazamiento a huelga para el 30 de mayo

invitado expresoHERMOSILLO, SON.- El Sindicato de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD) cambió la fecha para el emplazamiento a huelga del 30 de abril al 30 de mayo porque lograron el pago de prestaciones para trabajadores eventuales, por lo que darán tiempo a las autoridades para que les resuelvan los otros puntos que solicitan como lo son la migración al IMSS, aumento salarial como el de la UNAM y base para los trabajadores eventuales.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del CIAD, Enrique Villalpando Canchola, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya aprobó el pago de prestaciones para los trabajadores eventuales, los cuales tenían alrededor de 8.5 años de antigüedad y el 57 por ciento de este personal son mujeres, algunas estaban embarazadas y no recibían las prestaciones de seguridad social, por lo que interpusieron queja ante la Comisión de Derechos Humanos.

“Pensamos que en esta última conciliación nos íbamos a ir a huelga porque no veíamos respuesta de las autoridades, pero tuvimos una respuesta positiva en ese sentido y postergamos para ver si podemos resolver la situación, hemos avanzado poco, pero esperamos que no tengamos que llegar a la huelga”, dijo Villalpando Canchola.

Darán tiempo a las autoridades
Por el logro obtenido, el Sindicato de Trabajadores del CIAD, movió la fecha de emplazamiento a huelga a un mes más, para dar tiempo a las autoridades a resolver las otras peticiones como lo son la migración al IMSS ya que no se puede pagar más a los seguros privados de los que recibían su seguridad social.

El otro punto es el pago del fondo de ahorros, por hasta tres años que se les adeuda, base para los trabajadores eventuales y un aumento salarial como los trabajadores de la UNAM que es de 1.5 por ciento en junio y otro 1.5 en octubre.

La fecha en la que esperan otra reunión con la Secretaría de Hacienda es el 15 de mayo y dependiendo de los resultados que obtengan decidirán si ir o no a huelga.

exp/red/daw/abr/2019