AUDIO | Autoridades vigilarán que en la Expo Ganadera 2019 no se le venda alcohol a menores

directora de alcoholesHERMOSILLO, SON.- La Dirección General de Alcoholes vigilará durante lo que dure la Expo Ganadera 2019 que no se le vendan bebidas alcoholicas a menores de edad ni que se les “convide” de las mismas, y a quienes se les sorprenda en esta acción se le sancionará por parte del Estado, aseguró Zaira Fernández Morales, titular de Alcoholes del Estado.

“Vamos a traer a 12 inspectores a lo largo y ancho de la feria los 26 días que van estar y posteriormente también traemos un grupo de por lo menos 10 observadores ciudadanos que nos ayudan en vigilar a los permisionarios o aquellos locatarios que tengan ahí un establecimiento a vigilar la no venta de alcohol a menores”, señaló.

Fernandez Morales dijo que en seis palenques se permitirá la entrada a menores de edad acompañados de un adulto por lo que ahí también estarán los observadores ciudadanos en la entrada pidiendo credenciales, así como en las las islas donde se vende la cerveza para estar vigilando el tema.

Las multas
Agregó que las multas para quienes vendan bebidas alcohólicas a menores de edad, será desde 84 mil hasta 260 mil pesos, además de una denuncia penal ante el Ministerio Público por el delito de corrupción de menores, en contra de quien venda o compre el alcohol.

La titular del alcoholes solicitó a quienes acompañen a menores de edad a la Expo Ganadera o a los palenques eviten darles “probadas” de bebida embriagante, o bien, vigilar que no las ingieran debido a que estarán vigilados a través de cámaras para evitar la situación.

“No vale la pena que se les acabe la fiesta por esta situación, el palenque se hace acreedor a una sanción, pero quien lleve al menor se gana una denuncia en el Ministerio Público por corrupción de menores”, enfatizó.

Zaira Fernández recordó que en 2017 se impuso una multa a un local que vendió alcohol a un menor de edad, por lo que reiteró el llamado a evitar esa situación, así mismo subrayó eviten la utilización de credenciales de elector falsas ya que en el lugar se revisará el código IQR y de detectarse anomalías se remitirán a la autoridad correspondiente ya que es un delito federal.

Venta de Cerveza Caliente inhibirá venta de alcohol

De aprobarse la iniciativa de los diputados de Morena de vender bebidas alcohólicas calientes se inhibiría el consumo, en especial en Sonora con calores de 40 grados, señaló Zaira Fernández Morales, titular de Alcoholes del Sonora.

“Si se llega a aprobar sí va a disminuir, la gente no la va a comprar… Que se vengan aquí a Sonora a tomarse una con 40 grados afuera una cerveza caliente, pero al final del día el consumo es de cada persona”, resaltó.

Fernández Morales consideró que el consumo de alcohol es responsabilidad de cada persona y subrayó que una persona mayor de edad tiene derecho a decidir lo que va a tomar y cuándo, y destacó debe tener conciencia de la responsabilidad que adquiere y que alguna acción mal hecha tiene una consecuencia.

exp/red/daw/abr/2019