AUDIO | Existe preocupación por la falta de coordinación entre la CFE y el ASI: Unión de Usuarios

ignacio peinado luna

HERMOSILLO, SON.- Ignacio Peinado Luna, presidente de Unión de Usuarios de Hermosillo, afirmó que hay preocupación por la falta de coordinación entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Programa de Ahorro Sistemático Integral (ASI), para que actúen en beneficio de los usuarios sonorenses que serán ayudados con la tarifa 1F que entra en vigor el 1 de mayo.

Dijo que es preocupante por la actuación de este fideicomiso, al considerar de vital importancia que vaya en paralelo con el subsidio de CFE, porque el objeto social del programa, que es sustituir aparatos de refrigeración viejos por nuevos por medio del cobro del recibo de energía eléctrica, no se ha cumplido.

“Ahorita este programa no está activo, no está operando, en el 2016 para el ejercicio fiscal 2017, se otorga a la coordinación del Programa ASI en Sonora, en Hermosillo particularmente, se le transfieren en el orden de 112 millones de pesos. Todo el ejercicio fiscal 2017 hubo financiamiento a los usuarios para que pudieran dar una sustitución de aparatos, ese recurso se acaba en el mismo año; a inicios de enero de 2018 ya no había ni un centavo más”.

Consideró que la situación demanda el respeto al derecho de mejor calidad de vida, aspecto que la problemática refleja porque la ciudadanía no puede acceder a equipos que impacten favorablemente la economía de los hogares, por lo tanto su insistencia en que el programa debe ampliarse para que el 25 o 30% de las viviendas con problemas económicos graves ingresen a este estímulo.

Se comprometió a que la Unión de Usuarios concretará la demanda a favor de las familias, para que en una primera etapa ingresen a este esquema quienes no cuentan con equipos de refrigeración; en una segunda quienes tienen aparatos puedan sustituirlos, ya que el Programa ASI es noble como lo es en la ciudad de Mexicali donde tiene 29 años de antigüedad, mientras que en Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, solo hay paliativos.

En el mismo sentido invitó a la población a dar servicio a sus equipos de refrigeración, que ayudará al ahorro y aprovechar con eficacia los dos mil 400 kilowatts-hora mensuales de consumo mínimo de energía eléctrica que contempla la tarifa de verano 1F, para lo cual puso a disposición las instalaciones de la Unión de Usuarios para asesorar a quienes tengan algún problema con su consumo.

EXP/RL/EV/ABR/2019