VIDEO | Integrantes de la comunidad yaqui conmemoran el Domingo de Resurrección

Yaquis

HERMOSILLO, SON.- Integrantes de la comunidad yaqui de la colonia Revolución 2 realizan ceremonia del Domingo de Resurrección, con lo que se enmarca el reencuentro de Jesús de Nazaret y la Virgen María, para dar por finalizadas las festividades de Semana Santa.

La ceremonia que se llevó a cabo bajo un clima de 32 grados centígrados y una humedad del 24% fue dirigida por el Teniente Primero Manuel Rentería Jaques, y la asistencia de un centenar de participantes entre los que había fariseos, soldados, padrinos, cantoras y angelitos.

Esta celebración, que también es nombrada ‘Gloria Chica’, representó el reencuentro de Jesucristo con la Virgen María acto que es acompañado con rezos, cantos y danzas para representar la alegría de los ángeles por el encuentro entre ambos personajes importantes dentro de la fe cristiana.

Al concluir la ceremonia, Rentería Jaques explicó que la ‘Gloria Chica’ es una ceremonia sencilla para dar por concluida la cuaresma, ya que la actividad más importante es la que se realiza el Sábado de Gloria en la que los fariseos o chapanecas queman sus máscaras en representación de la quema de lo viejo para dar paso a lo nuevo.

Cabe mencionar que a esta actividad no se tuvo la asistencia de población en general como sucedió con las actividades de un día anterior, que es el acto más importante dentro de la pascua yaqui.

EXP/RL/EV/ABR/2019