Baches son la peor ‘pesadilla’ para 96% de hermosillenses

Baches

HERMOSILLO, SON.- Pese a los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de calles que han realizado las distintas administraciones municipales, los baches son la principal problemática que identificaron los habitantes de la capital de Sonora.

Según los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el primer trimestre de este año, el 96% de los hermosillenses consideró la presencia de los baches como la problemática más fuerte que tienen en la ciudad.

Aunque se trata de la problemática urbana que más detectaron los encuestados a nivel nacional, seguido de los problemas de delincuencia, casi la totalidad de los hermosillenses señaló que los baches es la situación que más les afecta.

Además de Hermosillo, los habitantes de la fronteriza ciudad de Nogales, Sonora, también señalaron a los baches como la principal problemática urbana.

En el caso específico de Hermosillo, cabe recordar que la presente administración encabezada por la alcaldesa Célida López, a finales de 2018 llevó a cabo un programa emergente de bacheo en toda la ciudad, para lo cual contrató a 29 empresas, no obstante y según los datos arrojados por la ENSU, los hermosillenses siguen viendo a los baches como la principal problemática detectada.

En contraparte, los municipios de San Pedro Garza y Santa Catarina, ambos ubicados en el Estado de Nuevo León, son quienes dijeron estar menos afectados por la presencia de baches, pues sólo el 41 y 50.8%, respectivamente, consideraron a los baches como una problemática que les afecta.

Cabe mencionar que la encuesta ENSU, se llevó a cabo en 67 ciudades del país, en la cual se dividió a la Ciudad de México en cuatro regiones, cuyo periodo de referencia es el primer trimestre de 2019.

EXP/BB/EV/ABR/2019