Debe garantizarse el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres: Wendy Briceño

wendy briceno dosHERMOSILLO, SON.- El Poder Judicial tiene que poner de su parte para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres y el Estado debe fortalecer los refugios que ofrecen sus servicios de manera urgente a las víctimas de ese delito, advirtió la diputada federal y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara Baja, Wendy Briceño Zuloaga.

La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional dijo que el Estado tiene que recuperar sus funciones rectoras en todos los ámbitos, incluidos los temas de igualdad de género, prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

En entrevista para el noticiario Expreso 24/7, con Elsa Romero, Briceño Zuloaga dijo que hay dos iniciativas que se están impulsando desde la Comisión de Igualdad de Género, que son la tipificación de la violencia política y la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Las sanciones
Sobre la violencia política, expuso que no hay una ley que la tipifique como delito, pero sí hay protocolos que contemplan sanciones, las cuales no están muy claras y representan un problema a la hora de aplicarlas, por lo que se tiene que tipificar para poder dar margen a las autoridades de sancionar estas acciones.

En cuanto a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mencionó que la están reformando para poder garantizar ese derecho de las mujeres desde su hogar, hasta que salen a las calles a trabajar.

Explicó que los refugios para las víctimas de violencia, siguen en pie ofreciendo sus servicios de carácter urgente y siguen recibiendo recursos del Gobierno federal para operar, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador haya dicho que los recursos se le darán de manera directa a las víctimas.

Fortalecer refugios
Briceño Zuloaga dijo que el Estado tiene que fortalecer los refugios, porque cumplen con una función muy importante que es la de salvar la vida de las mujeres, niñas y niños que sufren violencia doméstica.

“Hay avances importantes, muchas mujeres han luchado para que haya paridad, que tenemos en la cámara de diputados y diputadas, en el Senado son paritarias, eso coloca a México como uno de los países más avanzados en la materia. Hay avances importantes en muchos sentidos, pero también tenemos problemas importantes como es la violencia, la discriminación, como los partidos siguen buscando cómo sacarle la vuelta y todo eso nos tiene que llevar a discutir temas importantes”, dijo Briceño Zuloaga.

En el tema del programa de estancias infantiles, dijo que no se ha resuelto ni discutido al cien por ciento y señaló que la Comisión de Igualdad de Género está abierta a toda iniciativa que pretenda resolver esta problemática.

EXP/RED/DAW/ABR/2019