AUDIO | Cruz Roja de Hermosillo realizará segunda jornada contra el cáncer de piel

jornada contra cancerHERMOSILLO, SON.- En coordinación con la fundación "Piel con vida", la Cruz Roja de Hermosillo realizará la segunda jornada contra el cáncer de piel, del 21 al 23 de marzo, por lo que invitaron a quienes estén interesados en la evaluación por parte de un dermatólogo para que acuda a hacer su cita.

Como parte de esta jornada, se realizarán detecciones de cáncer de piel con un costo de cooperación para la Cruz Roja de 20 pesos. El año pasado se recibió a 77 personas, mujeres de 40 a 70 años y hombres de 50 a 80 años de edad.

La dermato-oncóloga Tere Ivette Villanueva Ramos dijo que el cáncer de piel a nivel mundial es el más frecuente. En México, el 95 por ciento de cáncer de piel es no melanoma y éste no impacta en la mortalidad de los pacientes; el otro 5 por ciento sí es melanoma maligno y sí impacta en la mortalidad de las personas, porque ataca a otros órganos y requieren quimioterapias.

“Fácilmente nos podemos dar cuenta, si tenemos una bolita o una manchita que antes no teníamos o una que ya teníamos pero está cambiando. Toman el teléfono, ponen su cita y el dermatólogo los va a valorar y vamos a detectar qué lesiones podrían ser sospechosas de cáncer de piel” dijo Villanueva Ramos.

Cita
Por su lado, María Guadalupe Hernández Galvez coordinadora médica de la Cruz Roja dijo que quienes estén interesados en la evaluación por parte de los especialistas pueden llamar a la Cruz Roja para apartar su cita.

El jueves estarán de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 18:30 horas; el viernes, de 9:00 a 13:00 y el sábado, de 16:00 a 19:00 horas.

Para la detección de una lesión en la piel, se puede medir con las reglas ABCDE: Asimetría, Bordes difusos; C diferentes colores; D diámetro mayor a seis milímetros y la E de evolución, es decir, si dobla su tamaño en un mes.

EXP/GV/FRU/MAR/2019