Venden en Hermosillo las tortillas más caras del país

TortillaHermosillo

HERMOSILLO, SON.- Esta semana se incrementó el precio del kilogramo de la tortilla de maíz en Hermosillo, aunque el costo varía en los diferentes comercios, el promedio se ubica en 22 pesos por kilo en la mayoría.

Hay algunos negocios que venden el kilogramo en 23 y 24 pesos, mientras que en la tiendas de conveniencia se ubica en 20 pesos con 50 centavos.

En los últimos años, a nivel nacional Hermosillo se ha ubicado como la ciudad en donde se vende más caro el kilo de tortillas, incluso el año pasado mantuvo ese lugar cuando el precio andaba en los 18 y 20 pesos.

Para la fijación del precio de este producto básico en el hogar, la Profeco a nivel nacional hace acuerdos con los líderes de la masa y la tortilla para no afectar la economía familiar.

Sin embargo, en Sonora no hay una organización del gremio, aunque existen algunos liderazgos locales en Hermosillo y Ciudad Obregón.

Los vendedores de tortilla coincidieron en manifestar que tuvieron que subir el precio porque han tenido incrementos en los servicios de agua, energía eléctrica, gas y en el precio de la harina y el maíz.

“Además de estos gastos, también pagamos empleados e impuestos”, explicó Daniela, propietaria de una tortillería ubicada al Sur de la ciudad.

En las tortillerías Monge ubicada en el Palo Verde, en la Lupita de Los Altares y en la del Seri de Las Praderas venden en 22 pesos el kilogramo.

EXP/MM/EV/MAR/2019