AUDIO | Urge establecer políticas públicas que atiendan a menores migrantes y deportados: Investigadora

menores migrantesHERMOSILLO, SON.- Aunque en los últimos meses han sido más visibles los problemas que enfrentan los menores centroamericanos llegados a Sonora en las caravanas migrantes que van en pos del sueño americano, ello no significa que sean los únicos, porque también están aquellos pequeños que han sido deportados por Estados Unidos junto con sus familias.

En el ciclo 2017-2018 llegaron a Sonora 14 mil 751 niños, niñas y adolescentes procedentes de Arizona y California, porque deportaron ya sea a la madre o al padre y esto crea la necesidad de establecer políticas públicas que atiendan los temas de educación, salud, vivienda y trabajo para las familias que retornan a este país, dijo la coordinadora del Seminario de Niñez Migrante del Colegio de Sonora, Gloria Ciria Valdez Gardea.

Sin cifras exactas
En entrevista para Expreso, Valdez Gardea admitió que no hay cifras exactas de los niños, niñas y adolescentes migrantes que son detenidos a su paso por Sonora, pero sí tienen los datos de los menores de edad que retornan con sus familias y el 85 por ciento proviene de Arizona.

“Esta situación trae muchos desafíos a las instituciones locales y regionales, en términos de las necesidades de servicios de la salud, en la vivienda, en la educación y los laborales”, dijo Valdez Gardea.

Explicó que los niños, niñas y adolescentes migrantes que provienen de Estados Unidos, presentan rezagos educativos al momento de acudir a las escuelas en nuestro estado, porque no saben leer o escribir de manera fluida el español y no traen estudios de materias de ciencias sociales como historia y geografía de México; también se les dificultan las matemáticas, por el sistema de enseñanza-aprendizaje, que son distintos en ambos países.

Además, expuso que presentan problemas con la inscripción en las escuelas al no contar con los documentos necesarios.

Asesorías del Colegio de Sonora

Debido a las necesidades que enfrentan los menores migrantes, el Colegio de Sonora, a través del seminario de niños migrantes, brinda asesorías bilingües a los estudiantes para que puedan lograr un buen nivel académico.

Investigadora con amplia experiencia en este tema, la doctora Valdez Gardea señaló que las universidades pedagógicas nacionales deberían contar con materias que preparen a los maestros para tratar a los estudiantes que provienen de Estados Unidos y darles una atención integral.

Y que es un reto para el Instituto Nacional de Migración delegación Sonora, en conjunto con la Procuraduría de Defensa de Niñas, niños y Adolescentes y la Secretaría de Educación y Cultura, visibilizar a los menores migrantes y sus necesidades para hacer políticas públicas que atiendan su problemática.

exp/gv/daw/mar/2019