AUDIO | Levantan paro de labores en el Cbtis 132; exigen información financiera

ParoDeLabores

HERMOSILLO, SON.- Desde las 7:00 horas y hasta las 16:30 horas de ayer alumnos del Cbtis 132 mantuvieron un paro estudiantil, cerrando las instalaciones para protestar por un presunto desvío de hasta un millón de pesos por parte de la directora del plantel Victoria Aguilar López.

En total, 900 jóvenes arengados por la inconformidad se organizaron para presionar denunciando en la vía pública la falta de mantenimiento, insumos en laboratorios y el cobro extraoficial de cuotas por colegiatura.

Los estudiantes cerraron los dos accesos de la escuela para impedir que la directora y otras autoridades de la Dirección General de Tecnología Industrial (Dgeti) entraran, como una estrategia para forzar un diálogo resolutivo ante la situación que se viene presentando desde hace dos años según, revelaron padres de familia y estudiantes.

Jorge Alonso González Camacho, alumno del sexto semestre de dicho plantel, señaló que anteriormente han solicitado respuesta a la directora sobre el destino de los recursos que percibe el plantel, obteniendo solamente evasivas.

“El año pasado se hizo exactamente lo mismo, la directora con palabras bonitas nos dijo que iba a arreglar todo, le permitimos abrir la escuela, pasamos a platicar con ella y nos dijo que se iba a hacer todo lo que pedíamos, ha pasado un año exactamente y fue de mal en peor, cada vez menos recursos, cada vez menos materiales para las especialidades”, dijo.

Asimismo, los jóvenes exigían la entrega de los libros incluidos en el cobro de su reinscripción del semestre que fue de 2 mil 100 pesos.

En el transcurso del día las puertas del plantel fueron abiertas, no obstante, las oficinas directivas, recursos humanos y finanzas, fueron bloqueadas y no se les permitía el acceso a los docentes a estas áreas, asimismo se creó una comisión estudiantil bajo la supervisión de uno de los profesores.

González Camacho dijo que dicha comitiva fue integrada por diez alumnos, padres de familia y autoridades de la escuela, en presencia de un notario público, se reunieron por la mañana y parte de la tarde de ayer para llegar a una solución.

El acuerdo al que las partes en conflicto llegaron es que a más tardar el próximo viernes, la autoridad de la escuela y el notario público deben presentar al alumnado los documentos referentes a los ingresos y egresos de los recursos.

EXP/KM/EV/MAR/2019