Servicio de energía eléctrica es un tema de derechos humanos: Peinado Luna

ignacio luna 1HERMOSILLO, SON.- El servicio de energía eléctrica es un tema de derechos humanos y en los últimos años el verano y el invierno cada vez son más agresivos y la gente requiere el suministro para sobrevivir, porque incluso se han perdido vidas humanas y por eso urge que las autoridades federales ajusten un sistema tarifario para cada Municipio, demandó Ignacio Peinado Luna.

El dirigente de la Federación de Uniones de Usuarios destacó que Sonora ha venido teniendo cambios de temperaturas drásticos en el verano y en el invierno, “no es nuevo, cada verano e invierno vamos poniendo record”.

“Ya es hora que la autoridad federal, local, los representantes populares hagan lo propio para revisar el tema tarifario en Sonora y adecuar una tarifa que responda a cada una de las regiones, porque el clima ha cambiado mucho y las tarifas siguen siendo las mismas”, expresó.

Consideró que el servicio de energía eléctrica es un tema de derechos humanos y la autoridad lo tiene que ver con alta responsabilidad social porque se están perdiendo vidas humanas.

Al agregar que en el verano son comunes los golpes de calor y en el invierno la principal causa de muerte en la época de frío es por intoxicaciones de monóxido de carbono, además también se registran casos de hipotermia.

El ejemplo
Explicó por ejemplo que en Nogales son 300 kilos los subsidiados y arriba de ese promedio, de 3 mil 600 kilos anuales “ya caes en tarifa DAP, es decir, tarifa de alto consumo que te cuesta no menos de 4 pesos el kilo watt”.

Al mencionar que eso quiere decir que hoy todos los municipios de la zona fronteriza que tienen temperaturas bajo cero como se han registrado este invierno, la gente por necesidad tienen que mitigar el clima con calefactores y eso “les está pegando muy fuerte”.

“Esto lo tiene que utilizar la gente por necesidad de sobrevivencia, de protección a la familia y entonces la autoridad federal tiene que estar sensible ante estos cambios y buscar proveer un sistema tarifario que corresponda a cada localidad”, reiteró el líder.

EXP/RED/FRU/FEB/2019

TAGS: