mujer abandonadaHERMOSILLO, SON.- En el olvido total y en una situación de extrema vulnerabilidad así vivía Consuelo, una anciana de 73 años fue rescatada por la Defensa del Adulto Mayor, en la colonia Cerro de la Campana.

Desde hace poco más de dos años, está solitaria anciana, como la describen sus vecinos, habitaba en esa casa ubicada hasta arriba de la calle Cucurpe, la cual, al parecer le fue presentada.

Una humilde vivienda que no cuenta con luz eléctrica, agua ni drenaje y que para colmo, no tiene un acceso por donde subir, situación que hacía más cansada la subida para Consuelo, ya que tenía que hacerlo por los peñascos del Cerro.

A decir por la señora Leonor Arias, fue otro vecino quien se dio cuenta que la septuagenaria se había caído, y éste la auxilió y la llevó hasta el interior de la vivienda.

No obstante, fue al día siguiente, según lo relatado por Leonor, cuando encontraron a Consuelo tirada en el suelo, ya que al tratar de bajarse de la cama para hacer sus necesidades se volvió a caer.

“Estaba tirada en el piso, estaba desnuda de la parte de abajo, porque ella dijo que se había orinado y que estaba empapada”, comentó la vecina.

Le compran pañales
Carmen Arias,
hermana de Leonor y quien vive en Ciudad Obregón pero que se encuentra de visita en esta ciudad capital, comentó que ante esta situación, ella acudió a comprarle pañales a Consuelo.

Según lo narrado por las hermanas, hasta hace unos días Consuelo bajaba y subía el cerro para acudir a trabajar a un abarrotes que está en esa misma colonia, para poderse mantener, ya que dijeron, nunca han visto que ningún familiar la visite para ayudarla o estar al pendiente de ella.

“La señora Consuelo siempre ha trabajado cuidando a personas mayores, yo creo que para tener un lugar donde quedarse, pero desde hace dos años o un poco más, le prestaron esa casa y ahí vive, sola, sin que sus familiares estén al pendiente de ella”, comentó Leonor Arias.

Al no contar con una familia que esté al pendiente de ella, los vecinos reportaron el caso a las autoridades y desde esta tarde, el Sistema DIF Sonora, a través de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor se hizo cargo de Consuelo, quien está siendo valorada en el Hospital General del Estado.

EXP/BB/FRU/FEB/2019