ENTREVISTA | Hay entre 120 y 150 niños con cáncer bajo tratamiento en el HIES

dia del cancer infantilHERMOSILLO, SON.- El Cáncer Infantil tiene un grado de mortalidad de casi el 50% en el país y el Estado, en el grupo de edad de 5 a 14 años, si no se detecta a tiempo, informó el Oncólogo Pediatra del Hospital Infantil del Estado (HIES), Adrián Morales Peralta.

A diferencia de los adultos donde los hábitos de vida de la persona juegan un factor fundamental, no existe un detonante como tal, ya que puede presentarse en niños completamente sanos, al desarrollar tumores malignos en células que están en constante crecimiento, explicó en entrevista con Niria Andrade, para el noticiario Expreso 24/7.

"No hay un detonante como tal, sabemos que son factores genéticos, ambientales, nutricionales, procesos infecciosos que podrían ir sumando, y que en algún momento eso desencadena el genotipo maligno", expuso.

Adrián Morales señaló que los tumores pediátricos son de rápida replicación, tiene un tiempo de evolución de entre 4 y 12 semanas, y en ese tiempo el niño puede llegar más allá del diagnóstico grave.

El cáncer pediatrico aparece en niños de cero a 18 años, y la mayor incidencia está entre los 3 y 6 años.

En la adolescencia
Las leucemias se manifiestan en el 40% de los casos; linfomas 15%; tumores del sistema nervioso central 11%, y luego le siguen de hueso y abdominales, como riñón.

Mientras que en la adolescencia aparecen como las gónadas; de testículo y ovarios.

Resaltó que actualmente en el HIES están en tratamiento o vigilancia entre 120 y 150 niños, y cada año se suman 70 más.

De ahí la importancia de acudir al médico a revisiones periódicas para prevenir estos padecimientos y brindarles tratamiento oportuno.

EXP/IVA/DAW/FEB/2019