CEDH abre investigación sobre baleado por policías

PaloVerde

HERMOSILLO, SON.- Una investigación de oficio para determinar si hubo o no responsabilidad por parte de los policías municipales que abatieron a GerardoN”, quien atacó a uno de los agentes con un cuchillo la tarde del jueves, inició ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En los hechos ocurridos en la colonia Palo Verde, los elementos buscaron dialogar por cerca de dos horas con Gerardo, quien finalmente atacó a uno de los policías con el cuchillo, por lo que éstos recibieron la instrucción de abrir fuego con sus armas.

El titular de la CEDH, Pedro González Avilés, mencionó que en caso de encontrarse responsabilidad en el proceder de los policías, se girará una recomendación a la corporación para su correcta actuación en situaciones donde deban someter a una persona sin la necesidad de quitarle la vida.

Añadió que solicitarán a la corporación información sobre el protocolo de seguridad que deben cumplir los policías antes de accionar un arma de fuego, y las evidencias serán anexadas en la investigación con número de expediente CEDH/ VII/22/01/0540/2019.

González Avilés señaló que, en caso de que la familia quiera interponer una queja ante la CEDH, ésta se integrará a la investigación que ya realiza el organismo.

Familiares y amigos de Gerardo, el hombre que fue abatido por elementos policíacos en la colonia Palo Verde, lamentaron lo sucedido y reprobaron el actuar de los municipales.

Gerardo Olguín Quintana, padre del fallecido, dijo comprender el actuar de los policías, sin embargo consideró que ellos pudieron actuar de otra manera, sin necesidad de lesionarlo de muerte.

“La agresión pudo haber sido en las partes inferiores, no en el pecho”, refirió.

EXP/BB/EV/FEB/2019

TAGS: