Aumenta en IMSS atención por “cutting” en jóvenes

Cutting

HERMOSILLO, SON.- En los últimos meses en el área de psiquiatría del IMSS del Hospital General número 2 han sido recurrentes las consultas de adolescentes por autolesiones o ‘cutting’ porque tienen problemas para el manejo del estrés, informó el doctor Eduardo Monteverde Maldonado.

“Están teniendo problemas para manejar el estrés y copian ciertas conductas no sanas, están utilizando la autolesión como una manera de lidiar con eso”, al mencionar que es mayor el número de mujeres con este problema.

Agregó que en la consulta atiende a adolescentes mayores de 15 años, y además de ver problemas de depresión y ansiedad, han detectado casos de autolesiones al no poder manejar la frustración, mismas que se provocan con un cutter u otros objetos.

“La mayoría de ellos dicen que lo hacen cuando los niveles de ansiedad o estrés son muy altos, que lo hacen como para distraerse del dolor que eso les causa, es como para distraer un dolor con otro”, explicó el psiquiatra.

Dijo que muchos adolescentes enfrentan problemas de adaptación y eso les causa conflictos, como podría ser adaptarse a las reglas de la sociedad o las que les pone la familia, el terminar una relación, el reprobar un examen, entre otras.

El psiquiatra precisó que este trastorno tiene solución, “esto se cura a través de una psicoterapia en la que el adolescente aprende otras maneras de lidiar con el estrés y la ansiedad y en base también a tratamientos farmacológicos para disminuir los niveles de ansiedad”.

EXP/MM/EV/FEB/2019