Hermosillo está hipotecado: Célida

Celida

HERMOSILLO, SON.- La capital sonorense podría tardar hasta 40 años en pagar los 2 mil 292 millones de pesos que costó la concesión del alumbrado público realizada por la anterior administración, ya que hipotecaron la ciudad con el contrato, afirmó la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas.

“Creo que estamos frente a la concesión más abusiva de alumbrado público en el país; el daño es muy grande, hipotecaron la ciudad, dejan sin margen de maniobra a las próximas 5 administraciones”, señaló la primera munícipe.

López Cárdenas denunció que la concesionaria, conformada por las empresas Construlita Lighting International y Lux Systems, le ha solicitado 850 millones de pesos para retirarse, cuando ni siquiera han cumplido con la instalación adecuada de las 63 mil luminarias, por lo que considera que lo que se realizó por el pasado gobierno fue un contrato “perverso”.

Incluso, para ilustrar el impacto en las finanzas del Municipio, López Cárdenas precisó que el pago mensual de la concesión es de 16 millones 626 mil pesos, pero del Impuesto por Derecho de Alumbrado Público (DAP), quitando el costo de la energía que consume el Ayuntamiento (SAP), se proyecta obtener en 2019 únicamente 5 millones 945 mil pesos.

Por ello, el pago del contrato le exigiría tener que usar como recurso el pago de predial y otros servicios, lo que dejaría al Ayuntamiento sin posibilidades de realizar obra pública o tener equipo para los elementos de seguridad.

“Eso significa que según el correspondiente contrato, la concesionaria podrá tomar poco más de 10 millones 300 mil pesos de lo que ingrese a las arcas municipales por predial y pagos por traslado de dominio, lo cual implica que la administración sólo podría usar lo que quede para proporcionar los servicios a los ciudadanos, hacer obra pública y servicio de deuda”, explicó.

Consideró que se trata de un contrato muy ventajoso, ya que la empresa concesionaria tendría ganancias de 100 millones de dólares.

Ante tal situación, la Alcaldesa dijo que buscarán iniciar un proceso jurídico para modificar el contrato con el fin de que sea más justo y que posibilite a la ciudad de contar con un servicio eficiente, sin comprometer los recursos del Ayuntamiento.

EXP/LH/EV/EN/2019