Educar no únicamente previene el acoso sexual, sino otros tipos de abuso: Rojo Mora

AcosoSexual

HERMOSILLO, SON.- Aunque se puede hablar de un número creciente en casos de acoso escolar, esta situación se deriva, por una parte, de que cada vez son más quienes se atreven a denunciar el delito.

Nieves Rojo Mora, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, agregó que aunque existen muchos tipos de acoso, gran parte de la problemática radica en los más sutiles.

“Los más sutiles, como la invisibilización de las opiniones de las personas victimizadas, las insinuaciones, los chistes de mal gusto, el entorno hostil en relación con esas personas”, detalló.

Aunque todas estas situaciones son tratables, lo ideal sería que no existieran para no tener que ser trastadas, declaró la decana.

“Los primeros momentos de la educación son fundamentales. Educar en la igualdad, en el respeto, en la tolerancia. No solamente previene el acoso sexual, sino otros tipos de abusos”, destacó.

Cuando los hechos ya están concretados, dijo, lo ideal sería que existieran formas de sancionar a los culpables y proteger a más víctimas.

Rojo Mora sostuvo un encuentro en la Universidad de Sonora, en Hermosillo, con estudiantes de la casa de estudios en donde además se abordó el tema del potencial del Convenio Marco entre Unison y la UCM.

EXP/AG/EV/EN/2019