AUDIO | Llaman a tener cuidado con la ‘depresión reactiva’ durante las fiestas decembrinas

Depresion

HERMOSILLO, SON.- No todo es alegría y felicidad durante fiestas decembrinas, pues es en esta época cuando se presentan más casos por la llamada ‘depresión reactiva’.

Sergio Oliver Burruel, doctor en psicología, señaló que se trata de un periodo corto en el que la persona se siente triste o decaída por diversos factores como crisis financiera, problemas familiares, entre otros.

“La gente asocia las fiestas decembrinas con seres que ya no existen, problemas de índole económica en términos de que no salieron las cosas como tenía pensado, nostalgias por aquella pareja o aquel amor que no se concretó”, dijo.

A diferencia de la depresión crónica, comentó Oliver Burruel, la depresión reactiva es menos duradera al tratarse solamente de un periodo de duelo, por una acción que no ha podido ser concretada o por un deseo no cumplido.

En ciertas ocasiones, dijo, estas situaciones se vuelven incluso más graves cuando se combinan con sustancias tóxicas como las drogas o el alcohol.

“Existe la parte oscura en estas fechas. Y la depresión es uno de los elementos que de manera más activa, está presente durante estos días”, compartió el psicólogo.

Oliver Burruel agregó que aunque la depresión reactiva puede presentarse también en otras temporadas del año, los casos son más comunes en los meses de diciembre por el contexto familiar que connota.

EXP/AG/EV/DIC/2018