Alumnos del ITH logran su pase a la Feria de Ciencia y Tecnología en China

ITH

HERMOSILLO, SON.- Alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) triunfaron en la fase nacional de ExpoCiencias, lo que les permitirá viajar a China para presentarse en competencia dentro de la Feria Adolescente de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Fabiola Salcido Tolano y Joshyer Pérez Páez, estudiantes de Ingeniería Eléctrica, conquistaron con el proyecto ‘SIAEM: Sistema de Ayuda para Vehículos de Emergencia’, en el evento realizado en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, Michoacán, del 29 de noviembre al 01 de diciembre.

SIAEM’ es un sistema inteligente que consta de una pantalla de luz led con un dispositivo instalado en los semáforos, que permite conocer la aproximación de los vehículos de emergencia antes de que llegue a los cruces.

Además, da a conocer la dirección que lleva el vehículo, permitiendo con esto tomar las medidas y precauciones necesarias para despejar las rúas y dejar que las ambulancias, patrullas o camiones de bomberos puedan circular libremente.

De igual manera, el ‘Sistema de Ayuda para Vehículos de Emergencia’ cuenta con dos tipos de señalamientos que se reproducen en una pantalla con las palabras ‘EMERGENCIA’ y ‘CEDA EL PASO’; sistemas que trabajan a base de inteligencia artificial a través de redes neuronales que permiten al sistema desarrollar la toma de decisiones más eficaces y seguras para el tránsito de los vehículos de emergencia.

Fabiola manifestó sentirse satisfecha y orgullosa por el trabajo desarrollado, mismo que estuvo supervisado por Claudia Leticia Arias Guzmán, jefa de Vinculación y Gestión Tecnológica de ITH.

También agradeció el apoyo del director del instituto, Adolfo Rivera Castillo, por el respaldo brindado durante el proceso de creación del proyecto.

“Estamos muy contentos y agradecidos por el apoyo que nos han brindado, ahora nos vamos a China y en verdad estamos muy contentos con los resultados”, detalló Salcido Tolano.

EXP/AG/EV/DIC/2018

TAGS: