AUDIO | Estudiantes se manifiestan contra el cierre del plantel Cobach VII

cobach1 30112018ej 02HERMOSILLO, SON.- Estudiantes del Cobach Plantel VII en Hermosillo se manifiestan ante el posible cierre de la extensión estudiantil.

Sin embargo, Martín Yepiz, director académico del Colegio de Bachilleres, aseguró al menos hasta finalizar el ciclo escolar, no se cerrará ninguno de los cinco planteles que se encuentran en esta situación en la entidad.

Al menos hasta culminar el ciclo escolar 2018-2019, no cerrarán planteles de extensión del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, señaló Martín Yepiz Robles.

El director académico habló sobre las especulaciones del cierre del plantel Hermosillo VII, luego de que profesores y alumnos manifestaran su inconformidad con carteles, durante la mañana del día viernes.

“Pero no faltan las voces que dicen que los jóvenes se van a quedar sin escuela, no es cierto absolutamente. En caso de que llegase a suceder -el cierre del plantel-, les dijimos a los maestros que los jóvenes concluyen en el Colegio de Bachilleres”, detalló.

Según declaraciones de profesores del plantel, el día jueves por la tarde durante una reunión entre maestros y autoridades educativas, se planteó la posibilidad de cerrar el plantel por causas relacionadas al presupuesto, ante la falta del apoyo del gobierno federal hasta al momento.

Continuar con la apertura de los cinco planteles durante un semestre más, permitirá que continúe la gestión de recursos económicos, señaló Yepiz Robles.

“El gobierno federal emite convocatorias para la apertura planteles de Educación Media Superior. Entonces desde que nacieron los planteles, ya no se han emitido convocatorias. Tendría que ser una autorización extraordinaria”, dijo.

Los planteles que se encuentran en esta situación son los siguientes: Nogales II, Hermosillo VII, Hermosillo VIII, Obregón IV y San Ignacio Cohuirimpo, en Navojoa, los cuales albergan a alrededor de 2 mil 400 estudiantes, 130 profesores y 50 trabajadores no docentes.

Al Colegio de Bachilleres, le cuesta 50 millones de pesos anualmente mantenerlos funcionando, con ingresos propios y apoyos del gobierno estatal, señaló el director académico de la institución.

cobach 30112018ej 02

EXP/AG/EJ/NOV/2018