La CTM Sonora pide a mineros de la Sección 65 de Cananea evitar la confrontación

ctm lider cananeaHERMOSILLO, SON.- A evitar la confrontación y a que se conduzcan a través de la ley para obtener la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, exhortó el dirigente de la CTM Sonora, a integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero de Cananea, quienes amenazan con tomar las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre el próximo 1 de diciembre.

Esto, para exigir se ponga fin a la huelga que mantiene el sindicato de la Sección 65 desde el 30 de julio de 2007, y lleva más de 11 años en demanda de mejores condiciones de seguridad e higiene, así como la atención médica adecuada para los mineros y exmineros.

Al respecto, Javier Villarreal Gámez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Sonora, señaló que ha habido tres ejercicios similares desde 2014 a 2017, sin mayor resultado porque lo que plantean está fuera de la Ley, al referir que la Sección 65 perdió la titularidad del Contrato Colectivo en 2010, y gracias a eso se ha logra un desarrollo económico de la región y absoluta seguridad para los agremiados.

En el marco de la legalidad

"Nosotros les decimos que este no es el camino, el camino de la Ley se llama juicio de titularidad de Contrato Colectivo de Trabajo, se presenta ante la Junta Nacional y se ofrece como prueba el recuento, que consiste en establecer una urna previa definición del padrón de trabajadores votantes, y entonces se lleva a cabo mediante el voto secreto una elección del Sindicato que sea de la preferencia mayoritaria de los trabajadores", dijo.

Incluso, mencionó que el Congreso del Estado hizo un exhorto para que se resolviera esto en el marco de la legalidad.

Villarreal Gámez recordó que en el caso de Fundición Nacozari Planta Metalúrgica, hubo un recuento y CTM le ganó a un Sindicato de Exploración y Beneficio de Minas de Monterrey, con las del 90 por ciento de los votos.

Asimismo, en marzo de 2011 Napoleón Gómez Urrutia detentó el Contrato Colectivo a través de un juicio, el cuál también le ganaron con 650 votos, contra 180.

Hay libertad
Insistió en que la Sección 65 tiene toda la libertad de demandar la titularidad y la CTM está lista para participar democráticamente en ese proceso, y más ahora que derivado del convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la libertad de sindicato, y que el trabajador pueda afiliarse al gremio que deseé.

Hay que ser respetuosos de esa voluntad, dijo, pero no a través de la violencia como están convocando los integrantes del sindicato minero Sección 65 de Cananea.

El líder de la CTM Sonora hizo un llamado a los agremiados a conducirse con serenidad, y de acuerdo a la Ley, y a no preocuparse porque de una y otra manera entrarán a la mina a trabajar.

Añadió que confía en que el presidente electo Andrés Manuel Loóez Obrador que conmine a los trabajadores a que se conduzcan a través de la Ley.

EXP/RED/DAW/NOV/2018