AUDIO | Basura si´ causa la plaga de moscas: Red Ambiental

basura hermosillo amibentalistaHERMOSILLO, SON.- El cambio en la recolección de basura, la falta de cultura de reciclaje y políticas públicas de las autoridades, son las principales causas de la plaga de moscas en Hermosillo, señaló Luis Enrique Ortiz miembro fundador de Red Ambiental Hermosillo.

Mencionó que dicha situación se les había advertido a las autoridades previamente al cambio del horario de recolección de basura en Hermosillo por acciones presupuestales, falta de herramientas y vehículos, provocando que la basura orgánica permanezca dentro de los domicilios por más tiempo y generando un ambiente propicio para este insecto.

El activista describe que las moscas son vehículos transmisores de enfermedades, ya que al colectar bacterias de la basura pueden llegar contaminar los alimentos, y es imposible aislarse de ellas, por tal calificó como un problema similar al control del mosquito transmisor de enfermedades.

“Está sucediendo tal y como lo plantamos y no nos alegra haber tenido razón, al contrario lo que no está bien es que ninguna autoridad esté tomando cartas en el asunto, es urgente, la basura no solamente genera moscas, insectos y gusanos que pudieran el peor de los males, también generara cucarachas y ratones, que los perros y gatos diseminen la basura”, comentó.

Agregó que al igual que otros ambientalistas se han dado a la tarea de impulsar la elaboración de composta para su re utilización en huertos y jardines, y así combatir en parte con la reducción de residuos, acción que realizan principalmente en escuelas públicas.

EXP/KM/FRU/NOV/2018