urologo hermosilloHERMOSILLO, SON.- De 2017 a 2018 en el Hospital General del Estado (HGE) se han detectado 86 casos de cáncer de próstata y testículo cuando esta enfermedad ya manifiesta síntomas tardíos, señaló Ariel Vázquez Gálvez, urólogo de ese nosocomio.

En entrevista con Niria Andrade para Expreso 24/7 el especialista recordó que noviembre es el mes de la salud masculina, por lo que enfatizó la importancia de que los hombres se alimenten sanamente y acudan al médico a realizarse los chequeos pertinentes.

Aquí la entrevista completa: https://goo.gl/QTEY8X

Vázquez Gálvez indicó que el cáncer de próstata y testículo va de la mano de enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, agregó que a nivel nacional se detectan entre 21 y 25 mil casos de cáncer de próstata, de las que se derivan entre 7 y 10 mil muertes al año.

“Sólo el cuatro por ciento de los hombres que están en edad de revisarse la próstata acuden a la revisión”, mencionó.

Machismo y miedo
El especialista en urología atribuyó al machismo y el miedo al diagnóstico los factores que evitan que los hombres acudan a las revisiones periódicas con un profesional de la salud, por lo que resaltó el papel de las mujeres que son quienes por lo general motivan a los hombres a ir con el médico.

Subrayó que la atención de la salud tanto de hombres como de mujeres es un tema de vida y que las revisiones y diagnósticos tempranos de una enfermedad como el cáncer aumentan las probabilidades de supervivencia.

“Aquel hombre con antecedente familiar de cáncer de próstata deben acudir a partir de los 40 años a sus chequeos médicos y los que no tengan antecedentes de la enfermedad a partir de los 50”, sugirió.

Ponte trucha con los síntomas
Hizo énfasis en que los hombres deben acudir al médico cuando aún sin sentir síntomas ya que cuando ya existen molestias como dolor al orinar, dolor de huesos y espalda baja es cuando el cáncer ya está presente y desarrollándose en el sistema.

El médico exteriorizó que es a través de las pruebas de antígeno prostático y tacto rectal que se pueden detectar irregularidades que en caso de ser notorias se confirma o descarta con la realización de una biopsia.

Por lo anterior llamó a los hombres a llevar una vida más sana a través de una dieta saludable, ejercicio, evitar el consumo de grasas animales, así como el alcohol y tabaquismo.

EXP/RED/DAW/NOV/2018