ENTREVISTA | Ejercer la masculinidad no tiene nada que ver con ejercer dominio y violencia

masculinidad expresoHERMOSILLO, SON.- En Hermosillo a pesar de tantos esfuerzos de las diferentes dependencias que trabajan de manera transversal en abatir la violencia contra las mujeres, todavía seguimos padeciendo una problemática severa, aseguró Miguel Encinas de la Torre, especialista en Derecho Penal.

En entrevista para Expreso 24/7 con Niria Andrade, destacó que una de las estrategias para incidir en la violencia contra las mujeres es fortalecer la prevención de la violencia contra las mujeres desde la construcción de nuevas masculinidades.

Encinas de la Torre señaló que de acuerdo a la base de datos Baesvim que utiliza el sistema gubernamental para captar o contabilizar los delitos de violencia familiar, indica que este delito sigue estando en primer lugar en el municipio.

“Más allá de eso incluso a pesar de los esfuerzos en el caso de 2017 comparando el primer semestre de 2018, se incrementaron las llamadas por violencia intrafamiliar al 911 en un 7 porciento”, afirmó.

Incrementa número de denuncias
El especialista en Derecho Penal señaló que de 10 mil 300 se elevó a más de 11 mil y haciendo el mismo comparativo con base en el estudio se notó un incremento de un 28 por ciento de las denuncias presentadas.

Por lo anterior informó que la Fundación Dar Más por Sonora convoca a la sociedad civil organizada a participar y presentar un proyecto de impacto de incidencia en zonas prioritarias, con tres talleres dirigidos a mujeres para que conozcan las herramientas de denuncia e identifiquen situaciones de violencia.

Destacó que no sólo se trabajará con las víctimas debido a que ellas regresarán a un ambiente donde se seguirán presentando conductas violentas por parte de un sujeto generador de violencia que no está teniendo atención.

Miguel Encinas de la Torre reiteró la importancia de enseñar que ser hombre, formar parte de una familia y ejercer la masculinidad no tiene nada que ver con ejercer violencia, insultos o agresiones.

EXP/LS/DAW/NOV/2018