Solmáforo marca nivel extremo de radiación en Hermosillo

solmaforoHERMOSILLO, SON.- El solmáforo instalado en el cruce de las calles Olivares y Colosio, en la colonia Los Arcos, marcó a las 11:30 de esta mañana un índice peligroso de radiación solar de +11, que significa nivel extremo de rayos ultravioleta al que están expuestas las personas en la zona urbana.

El nivel extremo implica una máxima precaución, pues el nivel de radiación ultravioleta puede generar severas laceraciones en la piel, además de afectar a la vista debido a la brillantez de la luz, por lo que también se deben usar gafas de sol.

solmaforo cuatro

De acuerdo con las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, para quienes no pueden evitar salir a la calle, al llegar al nivel 11 es recomendable limitar la exposición al sol de 8 a18 minutos.

Además, es imperativo aplicar el factor de protección de la piel (SPF) 30+, usar ropa protectora (sombrero y gafas de sol UV-A y B) y en el mejor de los casos, evitar estar al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas.

El solmáforo
Este dispositivo, único en su tipo en México, fue instalado por la Fundación Piel Con Vida con el objetivo de crear conciencia entre la ciudadanía sobre el cuidado adecuado contra los efectos de la radiación solar, ya que la capital de Sonora es una de las de mayor incidencia solar en América del Norte.

solmaforo tres

El solmáforo es una especie de semáforo que mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población por medio de un código basado en 5 colores determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También puede ser llamado semáforo de sol.

De acuerdo con la medición, el color verde que se ubica en una escala de 0 a 2 puntos se considera nivel bajo de radiación, el color amarillo que va de 3 hasta 5 puntos es como nivel moderado de radiación.

solmaforo dos

Los índices

Si el solmáforo marca color naranja, el cual se encuentra en niveles de 6 a 7 puntos es considerado alto nivel de radiación, mientras que, de llegar al color rojo, el que se ubica en la escala de 8 hasta 10 puntos indica un nivel muy alto.

Si el nivel de medición de esta herramienta se ubica en el color azul marino, lo que representa un valor superior a los 11 puntos, se establece que se trata de un nivel de radiación considerado como extremo.

EXP/RED/DAW/OCT/2018