Dejan impune el desfalco de La Sauceda

lasaucedaokHERMOSILLO, SON.- A pesar de que la contraloría municipal del anterior trienio comprobó en su investigación el desfalco por 39 millones de pesos en la rehabilitación del Parque La Sauceda de hace más de cuatro años, los posibles delitos quedarán impunes pues ninguna autoridad presentó denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción.

Salvador Ávila Cortés, vocero de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, dijo que en dicha institución no existe ninguna denuncia interpuesta en contra de ex funcionarios en torno al caso del parque La Sauceda.

“En ese caso en particular, no existe alguna denuncia en esta fiscalía, por lo que es muy importante señalar que, lo que se señale, lo que se mencione en el discurso en su momento, sea ratificado presentando una denuncia ante la fiscalía”, lo cual nunca ocurrió, según indicó Ávila Cortés.

Por su parte, el ex contralor municipal Jorge Armenta Montaño, aseguró que él sí interpuso una denuncia pero ante la Contraloría Estatal y se supone que de allí pasaría a la Fiscalía Anticorrupción.

“Fue un recurso de 100 millones de pesos los que llegaron etiquetados, de los cuales 50 se utilizaron en mejoras del Periférico Oriente, que efectivamente la Contraloría del Estado verificó y si aplicaron”, recuerda Armenta Montaño.

Explicó que, tras el incendio de gran parte del parque, fue difícil determinar la cantidad de recursos que se aplicaron para su rehabilitación, pero que a través de una investigación de siete meses se llegó a la conclusión de que solo se habían invertido 11 millones de los 50 que se declararon como aplicados.

“Fue una investigación que duró siete meses, y dicha investigación arrojó el desvío de 39 millones de pesos, y se interpuso la denuncia correspondiente ante la Contraloría, y hasta donde yo me quedé, de ahí se pasaría a la Fiscalía Anticorrupción”, aseguró Armenta Montaño.

Hoy el Parque La Sauceda luce completamente abandonado, vandalizado y se ha convertido en refugio de los malvivientes luego de que roban o cometen otros delitos en colonias cercanas.

EXP/JV/EJ/OCT/2018