Aumentan casos de cargos no reconocidos en tarjetas de crédito: Conducef

tarjeta 19102018ej 03HERMOSILLO, SON.- Las denuncias por cargos no reconocidos en tarjetas bancarias o disposición de dinero en cajeros automáticos no reconocidos han aumentado aproximadamente un 10 por ciento en el último mes, informó la titular de la Conducef, Blanca Alicia Rosas López.

La subdelegada de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, detalló que mayoría de las denuncias son por Banca Móvil, cargos no reconocidos y transferencias electrónicas no reconocidas, donde las personas argumentan no haber hecho esos gastos.

"Se sigue incrementando año con año, muchas veces la barrera generacional es el problema, la gente alega que no es su firma, sobretodo, en los casos no reconocidos, pero ahora con las reformas que se va a sacar, los nuevos circulares del Banco de México se va a acabar eso, porque va a ver dos elementos de autentificación de las operaciones, el NIP y, se va a intentar que también sea un elemento biométrico", dijo.

Con esto, abundó, la gente tendrá que reconocer que los elementos de autentificación de las operaciones, es responsabilidad de ellos.

Rosas López mencionó que tan sólo hasta septiembre pasado se habían recibido 759 denuncias, de las cuales 338 fueron por compras no reconocidas, 172 por disposición de efectivo en cajeros automáticos no reconocidos y 100 por cargos no reconocidos en cuenta, y siguen en aumento.

Abundó que el porcentaje de conciliación general es del 50 por ciento, aunque en el caso de transferencias no reconocidas es de un 30 o 40 por ciento.

Indicó que con esta variación que sacará el Banco de México a finales de noviembre próximo, se espera que baje el número de denuncias.

Por último, la titular de la Conducef exhortó a los ciudadanos a tener cuidado con sus tarjetas bancarias porque son su responsabilidad y porque el riesgo de extravío es latente.

EXP/IR/EJ/OCT/2018