Nuevo relleno sanitario requiere estudio de impacto ambiental, dice ecologista

relleno 19102018ej 02HERMOSILLO, SON.- Previo a la creación de un nuevo relleno sanitario en el sur de Hermosillo, debe llevarse a cabo un estudio de impacto ambiental para determinar la pertinencia de ejecutar este proyecto, señaló Mabeth Burgos Hernández.

La profesora investigadora de la carrera de Ecología en la Universidad Estatal de Sonora (UES) señaló que a través de este estudio se identifican y evalúan los posibles impactos que este relleno podría causar en el medio ambiente luego de su implementación.

“Lo primero que tiene que hacer el Ayuntamiento es el estudio de impacto ambiental y aplicar la norma 083 de SEMARNAT de 2003, que te indica todos los estudios que tienes que hacer en el área para ver si ese sitio es adecuado para construir ahí y operar”, detalló.

La caracterización, generación y composición de los residuos, generación de biogás, de lixiviados, entre otros, forman parte de este análisis previo que necesita realizarse antes de establecer una ubicación, señaló Burgos Hernández.

En este sentido, sería el gobierno del Estado el encargado de revisar el estudio para después emitir un dictamen, aprobando o no el diseño y la ubicación del proyecto, compartió.

Aunque son diversos los beneficios que se generan a partir de la creación de un relleno sanitario para desechos, es importante que se haga con base en un estudio que avale la pertinencia para que los resultados no resulten contraproducentes.

EXP/AG/EJ/OCT/2018