Congreso de Sonora aprueba aumento catastral en zonas urbanas y rurales de Hermosillo

congreso 11102018ej 08HERMOSILLO, SON.- Diputados pertenecientes a la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales en el Congreso del Estado, aprobaron aumentos catastrales en zonas urbanas y rurales de Hermosillo, sin conocer a fondo el desglose de cuanto sería y en qué zonas.

Al entrevistar al diputado que preside la Comisión, Rodolfo Lizárraga Arellano, para cuestionar cuales serían las zonas urbanas donde habría aumentos catastrales y la cantidad, el funcionario afirmó que no tenía conocimiento, pero que sólo sería en áreas donde se ha hecho algún tipo de obra.

"Es que por lógica, si hay una obra en alguna colonia que va a causar mayor progreso, esa colonia va haber un aumento; no nos han dado los datos de en qué colonias si, en que colonias no, lo que aprobamos en la comisión es lo que nos solicitaron los mismos Ayuntamientos", manifestó.

Sin embargo, la petición que el Ayuntamiento presentó por escrito no es exactamente la más clara, ya que es un escrito que no completa ni siquiera una cuartilla y contiene lo siguiente:

"Para predios urbanos y vialidades, se proponen incrementos muy variados que van desde un 0.68 por ciento, hasta un máximo de 65.05 por ciento e incluso, en algunas zonas se propone una reducción, de acuerdo con el comportamiento de mercado de lugar”.

Sin embargo, no especifican donde se subirá al valor catastral un 0. 68 por ciento, donde se reducirá, o donde se aumentará un dos, tres, cuatro o 65 por ciento.

Incluso, el escrito no da detalles de qué tipo de obra podría significar el aumento y al preguntárselo a Lizárraga Arellano, el diputado tampoco pudo precisarlo.

"Si en sus colonias hubo una inversión, es por lógica que va aumentar el valor catastral, si en sus colonias no ha habido una obra, todo queda igual; por ejemplo esta la zona del Estadio Sonora, como ahí se construyó el estadio, lógico habrá un aumento, es dependiendo de la magnitud de la obra", mencionó sin dar más detalles.

EXP/LH/EJ/OCT/2018