celida lopezHERMOSILLO, SON.- Propietarios de casas habitación y de terrenos ubicados en zonas del norte y poniente de Hermosillo, podrían llevarse una desagradable sorpresa iniciando el próximo año, pues el gobierno de la alcaldesa Célida López Cárdenas ha preparado el terreno para aumentos de hasta más del 60% en el impuesto predial en algunos casos.

Tal como lo adelantamos en EXPRESO en la edición del sábado 6 de octubre, 64 Ayuntamientos sometieron al Congreso del Estado nuevas tablas de valores unitarios de suelo y construcciones para el año 2019, siendo el gobierno de Hermosillo, junto a los de Cajeme y Puerto Peñasco, los que propusieron los aumentos más altos.

Sin embargo, al contrario de años anteriores cuando las modificaciones catastrales detallaban colonias e incluso calles donde se aplicarían las alzas en los valores, en esta ocasión el decreto aprobado antier por los diputados locales solamente ubica generalidades para el caso de Hermosillo.

“En términos generales, los incrementos promedio de los valores catastrales para el Municipio de Hermosillo, son los siguientes: Incremento promedio de los valores unitarios de suelo urbano 7.43% Incremento promedio de los valores unitarios de construcción 4.51% Incremento promedio de los valores unitarios de predios rurales 5.49%”, es lo único que se detalla en el texto del decreto sobre el Municipio de Hermosillo.

Sólo por publicaciones de prensa ha sido posible saber que serán casi 90 las colonias capitalinas las que resentirán los aumentos que van de .68 hasta el 65% en los valores catastrales, pero sin que se sepa cuáles colonias o propiedades ubicadas en ciertas avenidas serán las que resientan los mayores aumentos.

Aumentos al predial En el decreto se lee claramente que los nuevos valores “habrán de aplicarse durante el ejercicio fiscal del año 2019, sirviendo como base para el cobro de contribuciones tales como el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre Traslación de Dominio de Bienes Inmuebles, las Contribuciones Especiales por Mejoras, entre otros, que se incluyen en las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Ingresos correspondientes (de cada Ayuntamiento)”.

Es decir que, aunque lo nieguen los alcaldes, en el mencionado decreto queda claro que los aumentos catastrales sí serán la base para los aumentos al predial.

Según el mismo documento se supone que, por ejemplo, el Ayuntamiento de Hermosillo debió presentar los estudios para demostrar que “los valores unitarios de suelo que sirven de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, sean equiparables a los valores de mercado de la citada propiedad, lo que amerita un análisis y valoración exhaustiva de las zonas y regiones catastrales de cada Municipio”, pero dicho estudio no se ha hecho público.

Como se puede observar en el decreto aprobado en el Congreso, Hermosillo es uno de sólo tres municipios (Cajeme y Puerto Peñasco son los otros dos) que incrementan en promedio sus valores catastrales por arriba de la inflación… Los otros 61 Ayuntamientos aumentaron de 1 al 4% como máximo.

EXP/RED/EJ/OCT/2018