Trabajadores de Ricer denuncian haber recibido amenazas por parte del presidente de la JLCA

RicerBuena

HERMOSILLO, SON.- Trabajadores de la empresa Ricer ubicada en el Parque Industrial denunciaron que José Emilio Claussen Marín, presidente de la Junta de Conciliación, amenazó con levantarlos, si intentaban ingresar a la empresa y dejar pasar a los proveedores, señaló Antonio Salazar Magdaleno, dirigente de la Federación de Sindicatos y Organizaciones Independientes del Estado de Sonora (Fesoies).

El dirigente de la Federación de Sindicatos, dijo que exigen la destitución a la brevedad del presidente de la Junta de Conciliación por favorecer a la CTM, por encima de los derechos de los trabajadores.

“Aquí está un grupo de madres de familia sin trabajo porque hay un grupo de rijosos que tienen tomada la empresa, y cuando vienen los trabajadores a decirles a las autoridades que actúen, les dicen que si separan por allá los van a ‘levantar’ así lo dijo el de la Junta enfrente de los trabajadores”, refirió Antonio Salazar.

Lo anterior, por el conflicto que hay entre dos grupos de trabajadores, uno de ellos cetemista y el otro del Fesoies, quienes tienen una disputa por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de la empresa porcicola Propec-Ricer, compuesta por aproximadamente 300 sindicalizados.

Los trabajadores calificaron esta actitud como una arbitrariedad e ilegalidad por parte del Presidente de la Junta Local, y que confirma, lo que circula en redes sociales, donde el dirigente de la CTM, Javier Villarreal les dice a las autoridades del Trabajo lo que tienen que hacer.

Por lo tanto, hacen responsable al presidente de la Junta de Conciliación, si algo le pasa a cualquiera de los trabajadores de la empresa.

“Dijeron repudiar el actuar de las autoridades ante este conflicto, no es posible que estos chantajistas (cetemistas), vengan a decir que van a cerrar todas las empresas del Estado porque un grupo de 40 empleados que infiltraron ahí, están con ellos”, expuso.

Salazar Magdaleno dijo los trabajadores de Ricer están peleando la titularidad del Contrato Colectivo y si la Ley decide que así sea, lo van a respetar, pero que no sea a través de chantajes, ni amenazas a los empleados.

Minutos más tardes, los trabajadores fueron llamados a dialogar con el Subsecretario de Gobierno, quien se disculpó por lo ocurrido, y reiteraron que hacen responsable a Claussen Marín si algo le ocurre a alguno de los trabajadores.

El líder de los sindicatos independientes, añadió que de no atender este conflicto el Gobierno Estatal, los empleados van a ingresar por la fuerza a la empresa, y que se atenten a las consecuencias.

EXP/IR/EV/SEP/2018