AUDIO | Menores migrantes guatemaltecos llegan al albergue “Tin Otoch, mi Casa”

migrantes 20092018ej 12HERMOSILLO, SON.- Un total de ocho niños, niñas y adolescentes guatemaltecos ingresaron al albergue “Tin Otoch mi Casa”, en espera de ser retornados a su lugar de origen en un tiempo estimado de una semana.

La directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Sonora, Karina Zárate Félix, explicó que los menores son ‘no acompañados’, y fueron detenidos en Guaymas el pasado martes, para después ser trasladados a Hermosillo para darles mejor atención, según sus necesidades.

menores

Dijo que durante la estancia en el albergue se les practicarán exámenes médicos y tendrán acercamiento psicológico, con el fin de entender la situación por la que están pasando, además de tener acceso a los servicios de aseo personal, alimento, entretenimiento, entre otros.

“El proceso y lo que sigue es regresarlos a su país de origen, saber cuál es la situación por la que están pasando cada uno de ellos y cuál es el motivo que los llevaba a tratar de cruzar al país fronterizo, encontrar una oportunidad, encontrarse con un familiar, resolver algún problema que presentaban en sus países para determinar quienes ingresan de forma más rápida y quienes se quedan en nuestro país un tiempo más específico tratando la restitución de sus derechos”, comentó.

Entre los menores de edad, se encontraba el pequeño Nelson de 12 años, quien platicó que su deseo de cruzar a Estados Unidos era para buscar a su mamá, además de él algunos jóvenes buscaban el sueño de mejorar su condición de vida.

menores ok

EXP/AF/EJ/SEP/2018