Desde 1949 no se había formado una depresión tropical en el Mar de Cortés

depresion 40aniosHERMOSILLO, SON.- Por primera vez en 68 años, el Mar de Cortés vio nacer en sus aguas a una depresión tropical, llamada en esta ocasión 19-E, informó Gilberto Lagarda Vázquez.

El especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que desde 1949 no se había formado algún otro fenómeno de dicha magnitud, el cual se espera que provoque lluvias hasta la tarde del jueves.

“La baja presión se puede adentrar a aguas del Mar de Cortés; se desarrolló el primer ciclón tropical, que es ahorita categoría de depresión tropical, es el ciclón más débil, y se espera que se mantenga así, no hay muchas posibilidades de que suba a tormenta tropical”, señaló.

Lagarda Vázquez explicó que la depresión tropical lleva trayectoria hacia el Norte y, según registros del Servicio Meteorológico Nacional, es el primer ciclón que se forma en las aguas del Mar de Cortés, ya que los demás han sido en el Pacífico.

Este sistema, mencionó, era un núcleo de baja presión que cruzó la península y entró al Mar de Cortés entre la noche del martes y madrugada del miércoles, y al presentarse temperaturas de 31 grado centígrados en el golfo, eso ayudó a que pudiera formarse como depresión tropical.

Dijo que se espera que las lluvias continúen hasta la tarde del jueves, y para el viernes se pronostican precipitaciones de ligeras a moderadas en su trayectoria, además que podrían incrementarse las temperaturas a 40 grados centígrados.

EXP/AF/FRU/SEP/2018