ENTREVISTA | Iniciativa para la regulación de carros 'chuecos' es un tema de justicia social: senadora Sylvana

sylvana entrevistaHERMOSILLO, SON.- La Senadora Sylvana Beltrones Sánchez detalla para Expreso 24/7 y Expresoweb la iniciativa presentada en el Senado de la República para regularizar carros de importación extranjera.

La apertura de un programa temporal de regularización de vehículos, a través del cobro de un único impuesto del 1 por ciento que se destine a un fondo de mejoramiento para el transporte público, es el núcleo de la iniciativa interpuesta ante el Congreso de la Unión por la senadora Sylvana Beltrones Sánchez.

En entrevista para Expreso 24/7, la legisladora expuso que de esta forma cumple su compromiso de campaña de presentar esa iniciativa ante la Cámara Alta, donde ha habido un arranque muy dinámico de actividades y un ánimo general de llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas.

Un tema de justicia social
La iniciativa prevé atacar el problema de los seis millones de autos “chuecos” que hay en el país, 300 mil de los cuales están en Sonora, para atender primero un punto de justicia social, porque la mayoría de estos carros son de familias de escasos recursos.

También se atiende el área de riesgo que significa para las entidades el hecho de que no haya un registro de estas unidades, y que por ello se les utilice para cometer delitos, o bien, que no hay pago de daños a terceros, porque no hay seguros.

“Entonces esta iniciativa es para poner orden; lo que nosotros proponemos es mejorar el marco jurídico que ya existe y para eso planteamos modificar la Ley Aduanera, que haya un solo impuesto de importación del 1 por ciento y que este impuesto se vaya a un fondo de mejoramiento del transporte público”, explicó.

La falta de un buen transporte público

La raíz del problema de los vehículos “chocolate”, precisó que es la falta de un buen transporte público, que sea eficiente y barato, por lo cual se busca que el Registro Federal de Automóviles Importados sea operado en ventanilla única por las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes.

Ambas dependencias, continuó la senadora Beltrones Sánchez se encargarían de dar certeza sobre los carros importados que hay en el país, y transparencia para la integración y canalización del fondo de mejoramiento para el transporte que beneficiaría a las entidades de la franja fronteriza norte de México.

Incluye los pick ups
Actualmente, precisó que los costos para la importación de vehículos extranjeros, va del 1 al 50 por ciento del valor de la unidad y muchas personas no los pueden pagar, porque además hay que cubrir otros impuestos, como el Derecho de Trámite Aduanero, el IVA, el ISAN y otros.

Beltrones Sánchez precisó que en la iniciativa quedan excluidos los modelos deportivos, de lujo y convertibles; tampoco se podrán importar vehículos que no cumplan con normas ambientales, mecánicas o que tengan reportes de robo transnacional; sin embargo, sí se incluyen los pick-ups, que antes no estaban previstos, de acuerdo con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

EXP/RED/EJ/SEP/2018