Capacitan sobre fibrosis quística; el curso-taller está enfocado al diagnóstico y tratamiento de pacientes pediátricos

TallerFibrosis

HERMOSILLO, SON.- Con el objetivo de lograr un diagnóstico y tratamiento temprano de la fibrosis quística en pacientes pediátricos, se impartió el curso-taller ‘Manejo de Terapia Respiratoria en Fibrosis Quística y Patología Pulmonar’ en el Hospital Infantil del Estado (HIES).

José Jesús Contreras Soto, director general del HIES, compartió a los asistentes un mensaje de bienvenida, y subrayó que detectar de forma temprana esta patología es crucial para brindar una mejor calidad de vida, y más prolongada, a los pacientes.

“Es muy importante que existan este tipo de foros en donde comparten conocimientos y se actualiza al personal, de esta manera tendremos a nuestro recurso de salud más calificado y capacitado para ofrecer a estos niños la posibilidad de tener una vida normal”, señaló.

Contreras Soto manifestó que los mexicanos tienen alta incidencia en esta enfermad, por lo cual es muy importante que a todo recién nacido se le realice el Tamiz Neonatal Ampliado, el cual detecta esta patología.

La jornada de capacitación se llevó a cabo en el auditorio del HIESDr. Abraham Katase Tanaka’ de 8:00 a 15:00 horas y fue dirigido a médicos generales, pediatras, residentes, enfermeros, terapeutas y paramédicos.

Entre los temas que desarrollaron se encuentran:

Fibrosis quística, problema obstructivo en las vías aéreas, limpieza de las vías aéreas en pacientes con fibrosis quística, terapia postural y persecución manual, terapia con diferentes dispositivos, terapia alternada, esterilización de cada uno de los equipos.

La capacitación fue organizada por la Asociación Médica del HIES, la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, A.C. y el Colegio de Pediatras del Estado de Sonora, contando con el apoyo del Sistema DIF Sonora y la Coordinación de Concepción Durazo Rentería, Jefa del Servicio de Neumología del HIES.

EXP/RED/EV/SEP/2018

TAGS: