Santiago Jara conquista la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Biología en Irán

CobachPodioUnison

HERMOSILLO, SON.- Gracias a las asesorías brindadas por académicos de la Universidad de Sonora, el joven José Santiago Jara Sarracino, estudiante del Colegio de Bachilleres, plantel Ernesto López Riesgo, obtuvo medalla de bronce en la 29 Olimpiada Internacional de Biología (IBO) celebrada en Teherán, Irán.

Con este logro, Jara Sarracino se convirtió en el tercer estudiante sonorense en participar en la Olimpiada Internacional, y el primero en ganar una medalla de excelencia académica en dicha competencia, donde participaron más de 500 jóvenes procedentes de 70 países.

La estancia en tierras del medio oriente tuvo una duración de una semana, de la cual dos días fueron de competencias: la primera etapa fue práctica en laboratorios y la segunda fue aplicación de conocimientos teóricos.

La Olimpiada Internacional de Biología es una de las competencias más complicadas por el tipo de temas que incluye: anatomía, biología celular, genética, ecología, bioquímica, botánica, morfofisiología animal y vegetal, por ello, este certamen científico es un espacio donde los estudiantes ponen en práctica el interés para desarrollar soluciones enfocados a la biología, señaló Mario Hiram Uriarte Montoya, delegado estatal de Biología por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El académico adscrito al campus Cajeme de la Universidad de Sonora recordó que en total han sido once medallas que se han logrado a nivel nacional en los últimos dos años: seis de oro y cinco de plata, y desde el 2014 a la fecha, cinco estudiantes sonorenses han sido seleccionados para representar a México en sus etapas internacional e iberoamericana.

Agregó que es el tercer año consecutivo, a partir del 2016, en que un estudiante sonorense participa en la IBO, siendo Santiago Jara Sarracino el primero en ganar una medalla de excelencia académica en dicha competencia.

“Para mí es una enorme satisfacción ser el responsable de promover, organizar y dirigir este maravilloso programa en el estado de Sonora, mismo que se ha convertido en un semillero de jóvenes brillantes y futuros científicos”, expresó Uriarte Montoya.

Cabe de resaltar que la Olimpiada de Biología es un programa de la Academia Mexicana de Ciencias que data desde 1991, con el fin de propiciar en los jóvenes el estudio de la biología en particular, y el interés por la cultura científica en lo general.

Se dio a conocer que la Olimpiada Internacional de Biología 2019 se realizará en Turquía.

EXP/RED/EV/JUL/2018