AUDIO | Los estacionamientos alrededor de Palacio Municipal no son exclusivos: Ayuntamiento

PalacioMunicipalHermosillo

HERMOSILLO, SON.- Al reformar la Ley de Reglamentos para hacer una distinción entre estacionamientos públicos y privados en Hermosillo, el Ayuntamiento aclara que los estacionamientos alrededor de Palacio Municipal no son exclusivos para su personal ni para funcionarios.

AUDIO:

En la sesión de Cabildo del viernes 13 de julio se aprobó la derogación de diversas disposiciones de la Ley de Reglamentos, a partir de la cual se establece una distinción entre estacionamientos públicos y privados, declaró para Expreso 24/7 la regidora Hazely Juárez Morales.

A raíz de la derogación parcial, las facultades que tenían que ver con la vigilancia de estacionamientos que estaba bajo la responsabilidad de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue), ahora pasará a manos de la Secretaría de Ayuntamiento a través de Inspección y Vigilancia.

“De ese reglamento ya existente fue una modificación, una reforma que ya existe y se hacen unas precisiones; en términos generales significa que ahora se hace una distinción entre estacionamientos públicos y estacionamientos privados, anteriormente sólo se hablaban de estacionamientos”, destacó Juárez Morales.

La regidora por el PRI destacó que quedó establecido que las multas impuestas por tránsito sobre el estacionamiento en lugares prohibidos no se medirán con salario mínimo, el cual para este año está en 88.36 pesos, sino con Unidades de Medición Administrativa (UMAS) con un valor de 80.20 pesos cada una.

Explicó que se sanciona a cualquier conductor que se estacione en una banqueta o sitio no establecido para hacerlo, además de aclarar que los estacionamientos alrededor del Ayuntamiento de Hermosillo no son exclusivos para su personal.

Y es que es una costumbre añeja que en las inmediaciones de palacios exista personal en nómina del mismo gobierno, tanto estatal como municipal, apartando espacios para los funcionarios y prohibiendo a los ciudadanos que ocupen estos lugares, lo que complica más la situación de la falta de estacionamiento en el centro de la ciudad para quienes tienen algún trámite qué hacer e incluso para los mismos comercios y negocios de la zona.

La ley no contempla ni ha contemplado antes esta distinción para funcionarios ni para ningún ciudadano, y hoy la regidora Hazely Juárez Morales lo confirma.

Las vías públicas son eso: públicas y no hay motivo en la ley para prohibir su uso a quien sea.

EXP/MN/EV/JUL/2018