Cerrará Ayuntamiento con 26% de aumento de la deuda pública

DeudaPublicaHermosillo1

HERMOSILLO, SON.- Con un aumento del 26% de la deuda pública cerrará su administración el Ayuntamiento de Hermosillo, informó la presidenta municipal Angelina Muñoz Fernández.

La alcaldesa dijo que la presidenta municipal electa Célida López recibirá el Gobierno Municipal con una deuda de mil 500 millones de pesos.

Explicó que esta deuda viene transitando de años anteriores al recordar que en la administración 2009- 2012 se incrementó casi el 80% y en la 2012-2015 un 124%; mientras que en la actual, el incremento que se registró fue producto de un crédito de 500 millones de pesos para rescatar las vialidades más importantes de la ciudad.

“La ciudad estaba en estado de deterioro cuando recibimos la administración, Hermosillo se encuentra entre los municipios más endeudados junto con Monterrey, Tijuana y Guadalajara, y bueno, es una condición especial que a nosotros nos ha costado mucho trabajo y que seguramente a la administración entrante de igual manera”, señaló Muñoz Fernández.

Mencionó que de un presupuesto anual de tres mil millones de pesos que recibe el Municipio, el 88% se va a gasto corriente y sólo queda un 12% para gasto de inversión, qué es mínimo.

“Entonces si no tenemos apoyo del gobierno federal, aun cuando recibimos participaciones fiscales, no alcanza para una ciudad de un millón de habitantes”, expuso.

Muñoz Fernández dijo esperar que la administración entrante reciba más apoyo del gobierno federal para reducir o liquidar la deuda pública.

EXP/IR/EV/JUL/2018