Tala de árboles afecta la calidad del aire en Hermosillo

En el mes de junio se ha registrado un aumento en la contaminación del aire en Hermosillo, esto se debe en gran medida al incremento en la tala de árboles, señaló Francisco Gil Barraza.

HERMOSILLO, SON.- En el mes de junio se ha registrado un aumento en la contaminación del aire en Hermosillo, esto se debe en gran medida al incremento en la tala de árboles, señaló Francisco Gil Barraza.

El director del Instituto Municipal de Ecología (IME) resaltó que Hermosillo es una zona desértica, y el no tener árboles o acabar con los pocos que existen afecta directamente la calidad del aire.

“Tenemos filtros instalados en universidades y se toman los muestreos cada seis meses; lo que se hace es pesar los microgramos de partículas, cada seis meses se retira el filtro y se pesa lo que el filtro captó, que son los microgramos. Tenemos alrededor de 13 puntos donde medir en escuelas como la Universidad Estatal de Sonora, Cobach Villa de Seris, se instalan en el techo de segundos o terceros pisos por la altura”, explicó.

Gil Barraza detalló que en Hermosillo se registra un aumento bastante alto en la contaminación del aire, pues en abril del año pasado se registraron 32.9 microgramos de partículas por metro cúbico, y en el mismo mes de 2022 se vio incrementado con 43.8 microgramos.

“En mayo de 2021 tuvimos 29.7 microgramos por metro cúbico, y este 2022, con 16 talas de árboles, tuvimos 44.7, un incremento de casi 15 microgramos por metro cúbico comparando mayo de 2021 con mayo de 2022. Junio con la tendencia que vamos va a aumentar mucho la contaminación, ya que los árboles nos ayudan, su función es prevenir este tipo de situaciones,”, dijo.

El director del IME puntualizó que de las mediciones que se hacen para obtener la contaminación del aire, se obtiene un promedio que debe estar por debajo de los 40; cuando es invierno incrementa por la inversión térmica, y en verano tiende a disminuir.

“En marzo hubo una disminución de 43.4 en 2021 a 33.3 en 2022, y en abril y mayo volvemos a incrementar, que es cuando se detonaron más talas de árboles y más emisiones a la atmósfera".