Expondrán la importancia del litio en el simposio

Organizado por la Unison en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura y la Universidad Estatal de Sonora, el simposio contará con la presencia de investigadores y académicos del todo el país.

HERMOSILLO, SON.- Con el fin de fomentar la discusión en torno al uso del litio y la aportación en la materia que pueden brindar las instituciones educativas, este 27 y 28 de junio se celebrará el simposio “Oportunidades presentes y futuras para Sonora” en el auditorio de medicina de la Universidad de Sonora.

Organizado por la máxima casa de estudios en conjunto con la Secretaría de Educación y Cultura y la Universidad Estatal de Sonora, el simposio contará con la presencia de investigadores y académicos del todo el país.

“Se está discutiendo y se está analizando con centros de investigación, con investigadores de universidades, con sociedad civil y con empresarios acerca de cómo podemos contribuir a la cadena de valor del litio, y cómo puede contribuir la academia y las políticas públicas al cuidado del medio ambiente para que se desarrolle de manera sustentable”, señaló la maestra Rosario Robles Robles, secretaria general académica de la UES.

La académica recordó que ese mineral ha triplicado su extracción a nivel mundial en los últimos cinco años, usado principalmente en la manufactura de automóviles eléctricos, teléfonos celulares y laptops, y en menor medida en vidrios y cerámicas, grasas y lubricantes resistentes al calor, en la producción de polímeros y en aleaciones de alumno y cobre, así como en medicamentos psiquiátricos.

Por su parte, el doctor Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de la Unison, apuntó que el simposio se celebraría originalmente en marzo del 2020, justo antes del inicio de la pandemia.

“El tema del litio era importante hace dos años, y creo que lo es más hoy en día, por lo que significa para Sonora, pero sobre todo a raíz de lo aprobado por la Cámara de Diputados y publicado el 20 de abril del presente año, que son las reformas a la ley minera, que se protege al litio como uso exclusivo de la nación. Hay que poner el tema del litio en la discusión estatal, pero sobre todo analizar desde varias perspectivas las capacidades científicas y académicas con las que contamos las diferentes instituciones de educación superior para contribuir a la materia”, concluyó.